"Ten misericordia, señor Gobierno. Danos apoyo por nuestro hijos. Nosotros solo sembramos la papa y aún no tiene frutos", dijo en quechua la agricultora. | Fuente: Cortesía

Más de cuarenta y cuatro mil agricultores de la región Huancavelica han perdido parte de su producción de papa, maíz, olluco, cebada y otros productos, informó el director regional de Agricultura, Raúl Rodríguez.

Según el funcionario, con la caída de las heladas en los sembríos, en estas últimas semanas, y las sequías registradas el año pasado, la agricultura de la región necesita ayuda. Debido a ello, la Dirección Regional de Agricultura ha solicitado la declaratoria del estado de emergencia para este sector.

Además, precisó que solo en febrero más de diecisiete mil ciento doce productores reportaron pérdidas.

Piden apoyo

Desde sus campos de cultivo, un grupo de agricultores del distrito de Ñahuinpuquio, provincia de Tayacaja, se dirigió al Gobierno y pidió que por "misericordia" los ayude.

"Ten misericordia, señor Gobierno. Por mis hijos tengan misericordia, danos apoyo por nuestro hijos. Nosotros solo sembramos la papa y aún no tiene frutos", dijo en quechua la agricultora.

Desde la comunidad de Cajatambo, del distrito de Chupamarca, en la provincia de Castrovirreyna, el agricultor Máximo Hipólito contó que 35 familias han perdido su producción.

"Estos problemas se repiten todos los años y nunca recibimos apoyo de nadie, queremos que esta vez nos consideren para el seguro agrario", señaló Hipólito.

Desde la comunidad de Cajatamabo, el agricultor Máximo Hipólito contó que 35 familias han perdido su producción. | Fuente: Cortesía

 También dijo que las cosechas eran trasladadas a la ciudad de Ica para la venta, siendo este su único sustento económico.

En tanto, el director de Agricultura instó a los alcaldes distritales y provinciales elaborar oportunamente las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación

ENTREVISTAS ADN

Ministro de Salud reconoce que ley permite a privados importar vacunas contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, Óscar Ugarte dijo que la que la importación por privados no debe cambiar el orden de las fases de inmunización que estableció el Gobierno.