La Contraloría General de la República también indicó que estos alimentos se almacenaban en ambientes no autorizados, causando un perjuicio económico de casi S/8 300 soles.
Actualidad
Huancavelica: hallaron alimentos vencidos de Qali Warma en colegio, advirtió Contraloría [VIDEO]
La Contraloría General de la República informó que se hallaron alimentos vencidos de Qali Warma en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Ccollpapampa, ubicada en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.
El organismo indicó que estos alimentos se almacenaban en ambientes no autorizados, lo que causó un perjuicio económico de casi S/8300 soles.
Al respecto, Qali Warma informó que este hecho ocurrió en el 2023 y que la Contraloría emitió un informe determinando la responsabilidad de algunos integrantes del Comité de Alimentación Escolar.
En tanto, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, en el establecimiento de uno de los proveedores de estos alimentos, los materiales e instrumentos se encontraban expuestos al polvo y agentes contaminantes.
Inspección de Contraloría en colegios
Los responsables del almacén no llevaban un registro adecuado de beneficiarios y "el número de productos entregados difiere del número de usuarios", informó el organismo de control.
Asimismo, el personal de la Contraloría realizó una inspección a 36 instituciones educativas, entre ellas, en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, donde se advirtió de condiciones deficientes en la cocina, techos en mal estado, y rajaduras en las vigas con aparente riesgo de colapso.
Qali Warma dice que el caso es del 2023 y "se encuentra cerrado"
Respecto a las observaciones efectuadas por la Contraloría en diversas instituciones educativas de las provincias de Acobamba y Tayacaja, región Huancavelica, Qali Warma precisó que "dispuso las acciones correctivas", y que los monitores de gestión local "visitaron cada una de las instituciones educativas y constataron que las situaciones adversas identificadas fueron corregidas".
"(Sobre el) hallazgo de saldos de alimentos en la institución educativa José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, es importante precisar que el caso ocurrió en diciembre de 2023 y ya se encuentra cerrado. El 21 de mayo pasado, la propia Contraloría emitió un informe en el que determina responsabilidad de algunos integrantes del (Comité de Alimentación Escolar) CAE y recomienda iniciar las acciones civiles y penales a que hubiere lugar", precisó la entidad.
"Finalmente, se debe señalar que el control concurrente de la Contraloría General de la República a la prestación del servicio alimentario escolar forma parte de la política de supervisión y transparencia que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adecuada atención del programa a los niños y niñas escolares de todo el país", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia