Los manifestantes también han bloqueado diversas calles de Huancavelica y recorrieron las principales avenidas de la ciudad durante el primer día de paro regional de 48 horas decretado por el comité de lucha.
Un grupo de manifestantes incendió este martes las instalaciones del Poder Judicial de la ciudad de Lircay, en la provincia Angaraes, en la región Huancavelica. Según informó la Policía Nacional, diversos documentos y muebles quedaron en cenizas.
Algunas personas, entre trabajadores y ciudadanos, intentaron sofocar el fuego con baldes con agua e impidieron que el fuego continúe avanzando. Además, los manifestantes bloquearon la zona de acceso de Huancavelica - Lircay, con piedras y con llantas encendidas.
En tanto, en la ciudad de Huancavelica también los protestantes bloquearon diversas calles y con banderas en blanco y negro, carteles y representación teatral, recorrieron las principales de esta localidad durante el primer día de paro regional de 48 horas decretado por el comité de lucha. Mientras tanto, otro grupo preparó una olla común y señalaron que esta medida podría continuar en los próximos días.
Esta región se suma a Cusco y Ayacucho como los lugares donde se reiniciaron las manifestaciones luego de la muerte de 17 personas en Puno. Según el gobierno, esto ocurrió luego de un intento de la población por tomar el aeropuerto de Juliaca.
Puno con toque de queda
En Puno regirá un toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. por un plazo de tres días. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la violenta jornada de protestas en la región, donde se registró la muerte de 17 personas y decenas de heridos.
Otárola también anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado duelo nacional laborable para el miércoles, 11 de enero, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se han producido durante las protestas que iniciaron entre la segunda y tercera semana de diciembre.
En ese sentido, el jefe del Gabinete recalcó que el Gobierno aplicará un programa de apoyo para las familias de las víctimas. Por ello – informó – se ha nombrado una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación.
“Para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades, el Gobierno va a aplicar un programa de apoyo a las familias de las víctimas”, resaltó.
Otárola confirmó, además, que el cuerpo calcinado, que fue hallado al lado de una patrulla policial en la urbanización Tambopata, en Juliaca (Puno), corresponde al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe.
Comparte esta noticia