Huancavelica: Universitarios se enfrentan a la Policía durante protesta [VIDEO]

La protesta de los universitarios que inició hace una semana es para exigir la entrega de chips con internet, que se abra el comedor universitario , entre otros reclamos; sin emabargo, el decano de la Facultad de Derecho e integrante de la Asamblea Universitaria, Raymundo Lapa, indicó que ya habían acordado entregar chips a todos los estudiantes.

hgj | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

La protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, que piden la entrega de chips con internet para las clases virtuales, terminó en un enfrentamiento con la Policía Nacional que tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El enfrentamiento se produjo en el jirón Jorge Chávez, barrio de Santa Ana, en la ciudad de Huancavelica, luego que los estudiantes prendieron fuego a llantas, para bloquear las vías de esta zona.

Producto del hecho, al menos cuatro estudiantes habrían resultado heridos, según informó uno de los universitarios.

“Los policías han disparado las bombas lacrimógenas al cuerpo. Hay cuatro heridos por el momento, aún sin confirmar. Hay muchos compañeros que llegaron a bloquear. Hay 4 compañeros retenidos”, dijo.

El jefe de la región policial de Huancavelica, coronel Juan Villaorduña Alvarado, dijo a RPP Noticias que un estudiante le propinó un puñete en el rostro, cuando él se disponía a dialogar, para invocar que no bloqueen las vías.

“No sé, si es justo o no su reclamo, pero nosotros tenemos que velar por el orden público. Venimos a ver qué ocurría. Yo quise conversar con los dirigentes con la finalidad de llegar a un acuerdo, en ese instante recibí un puñete en el pómulo izquierdo”, indicó

También se informó que otro grupo de estudiantes prendió fuego a la puerta del complejo administrativo de la universidad, en el lugar se desarrollaba una sesión de la Asamblea Universitaria, para atender la demanda de los estudiantes que protestan desde hace una semana.

A la entrega de chips, para las clases virtuales, los universitarios también exigen el funcionamiento del comedor, debido a que muchos jóvenes no cuentan con dinero para alimentarse, la reducción del costo de matrículas y funcionamiento de laboratorios.

Reuniones entre autoridades y universitarios

El decano de la Facultad de Derecho e integrante de la Asamblea Universitaria, Raymundo Lapa, indicó que ya habían acordado entregar chips a todos los estudiantes y que en el tema del comedor se les dio la opción de que la comida se entregue por delivery o que cada estudiante acuda a recoger.

“Estamos hablando de más de 700 alumnos y hubo propuestas de que se entregue un bono o en víveres como en otras universidades, pero los alumnos no quisieron porque dicen que se tendría que licitar y podría haber robos. Entonces se quedó en que se abra el comedor”, dijo.

Explicó también que este acuerdo se realizó el último lunes, 19 de abril, y que los dirigentes pidieron que la reunión se concluya este martes. Así se desarrolló, pero mientras se realizaba la sesión se registraron los enfrentamientos.

“Íbamos a suscribir el acta y ellos pidieron posponer para hoy a las 9 de la maña, pero luego dijeron a la una de la tarde. La autoridad ha tenido toda la voluntad para solucionar esto. Cuando nos hemos reunido nos informaron que hubo enfrentamientos, que habían prendido fuego a la puerta,” dijo.

Denunció también que hay jóvenes que ya terminaron la universidad y que pretenden recibir chips con internet.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?