Una nueva especie de orquídea fue descubierta en el Parque Nacional Tingo María

Guardaparques del Sernanp y voluntarios del área natural protegida hallaron la planta, que fue denominada Andinia Tingomariana.

El Perú es muy privilegiado y sus áreas naturales protegidas así lo demuestran. Una nueva especie de orquídea para la ciencia fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María (Huánuco).

Este valioso aporte para el mundo ha sido registrado como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Se trata de una nueva especie del género Andinia sp. que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida. Este tipo de orquídea ha sido denominada como Andinia tingomariana por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado - Estados Unidos, en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez: el Parque Nacional Tingo María.

Trabajo de campo en la investigación que permitió hallar la nueva especie de orquídea. | Fuente: Sernanp

La investigación denominada “Estudio de la diversidad de la familia orchidaceae en el Parque Nacional Tingo María” se desarrolló en el marco del Programa de Guardaparques Voluntarios 2017 que realizó el Sernanp, a través de la jefatura de dicha área natural protegida. El estudio fue llevado a cabo por los voluntarios Alex Gustavo Díaz Hernández, Enrique Yupanqui Godo y Luis Antonio Ocupa Horna, junto al guardaparque Emiliano Carrillo Mena.

Durante el estudio se identificaron, además, otras tres especies de orquídeas: la Epidendrum nanum y Acianthera rubroviridis, reportadas anteriormente en el departamento de Huánuco, mientras que la última no se ha podido determinar aún si se trataría de una nueva especie o una ya registrada.

Este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el estado de conservación del Parque Nacional Tingo María. Además, evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida, que se complementará con los próximos estudios a desarrollarse y cuyos resultados contribuirán en la gestión efectiva del Parque y el desarrollo de estrategias de conservación.

¿Qué opinas?