Al dar cuenta de las cifras, las autoridades sanitarias pidieron a la población huanuqueña abrigarse y completar el esquema de vacunación de los menores.
La Dirección Regional de Salud de Huánuco ha reportado la muerte de cuatro niños menores de un año a causa de neumonía y 442 casos de esta enfermedad en lo que va del 2023.
En declaraciones a RPP Noticias, la directora del área de Epidemiología, Adela Celis Trujillo, precisó que los casos de neumonía superaron el 50 % de los contagios reportados en el 2022.
La funcionaria detalló que a fines de mayo se reportaron 30 800 infecciones respiratorias agudas, cifras que superan los 11 000 casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado.
Distritos con más incidencia
Celis Trujillo mencionó que los distritos con más casos de infecciones respiraciones agudas son Santa Rosa de Alto Yanajanca, Amarilis, Baños, San Francisco de Asís, Santa María del Valle, Yarumayo, La Unión, Jesús, Yuyapichuis, Singa, Huacrachuco y Padre Abad.
Por ese motivo, la especialista pidió a la población abrigarse, completar el esquema de vacunación de los menores de cinco años y al primer signo de alarma llevarlos al establecimiento de salud más cercano.
Minsa: cuadros graves de neumonía se pueden evitar con la vacuna contra el neumococo
La bacteria streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo, es la causante de infecciones como faringitis, otitis, sinusitis, meningitis y neumonía. Una persona no vacunada contra esta bacteria, y si es parte de la población vulnerable, tiene más riesgo de enfermar gravemente.
Así lo advirtió el médico José Cornejo García, neumólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).
“Personas de la tercera edad y adultos con alguna comorbilidad tienen mayor probabilidad de presentar infecciones graves por neumococo. Por ello, la vacuna es una medida preventiva que evita estas presentaciones severas, disminuyendo las hospitalizaciones y muertes”, comentó el especialista.
El Minsa recuerda que la vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en todos los establecimientos de salud del país para niñas y niños menores de 5 años, quienes necesitan 3 dosis (a los 2, 4 y 12 meses).
Mientras que personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades, como pacientes con problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros, necesitan una sola dosis.
Te recomendamos
Comparte esta noticia