El deslizamiento de parte de un cerro en la localidad de Micaryn, en la región Huánuco, provocó la muerte de una persona, dejó dos heridos y un desparecido.
El deslizamiento de parte de un cerro en la localidad de Micaryn, distritos de Chavin de Pariarca y Singa, en la provincia de Huamalies, región Huánuco, provocó la muerte de una persona, dejó dos heridos y un desparecido.
Esto ha ocasionado que continúen embalsando las aguas del río Marañón, poniendo en alto riesgo a las poblaciones qué viven en sus riberas, ante un posible desembalse violento que podría arrasar con todo a su paso, así lo alertó Erick Segura Ttito, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Huánuco.
“Justamente el riego río abajo va a ser muy alto, porque la cantidad de agua que está represando es alta y si hay un desembalse abrupto, puede afectar a la población que vive en las riberas del río”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco también alertó mediante un comunicado a las poblaciones de nueve distritos que viven a las riberas del río Marañón, los más cercanos son Tantamayo, Singa, Jircan, Conchabamba.
![Huánuco: Defensa Civil alertó alto riesgo para población de Huamalíes por posible desembalse del río Marañón [VIDEO] Huánuco: Defensa Civil alertó alto riesgo para población de Huamalíes por posible desembalse del río Marañón [VIDEO]](https://f.rpp-noticias.io/2024/06/14/1596819img-20240614-wa0007jpg.jpg)
Huánuco: Defensa Civil alertó alto riesgo para población de Huamalíes por posible desembalse del río Marañón [VIDEO]Fuente: RPP
Piden evacuar la zona
Segura indicó que la población debe permanecer en alerta ya que prevén que el deslizamiento de material continúe por 7 días más. Asimismo, señaló que la persona desaparecida probablemente haya sido sepultada por el derrumbe.
Asimismo, sostuvo que el terreno inestable impide iniciar labores de búsqueda y los trabajos de desembalse con maquinaria pesada porque es una zona inaccesible.
Ante esta situación, Segura indicó que esperarán que el desembalse de las aguas se realice de forma natural y progresiva. También dijo que aún no se determina las causas del deslizamiento, pero en la zona hay evidencias de actividad minera ya que se encontró bidones de combustible y drogas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia