El deslizamiento de parte de un cerro en la localidad de Micaryn, en la región Huánuco, provocó la muerte de una persona, dejó dos heridos y un desparecido.
El deslizamiento de parte de un cerro en la localidad de Micaryn, distritos de Chavin de Pariarca y Singa, en la provincia de Huamalies, región Huánuco, provocó la muerte de una persona, dejó dos heridos y un desparecido.
Esto ha ocasionado que continúen embalsando las aguas del río Marañón, poniendo en alto riesgo a las poblaciones qué viven en sus riberas, ante un posible desembalse violento que podría arrasar con todo a su paso, así lo alertó Erick Segura Ttito, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Huánuco.
“Justamente el riego río abajo va a ser muy alto, porque la cantidad de agua que está represando es alta y si hay un desembalse abrupto, puede afectar a la población que vive en las riberas del río”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco también alertó mediante un comunicado a las poblaciones de nueve distritos que viven a las riberas del río Marañón, los más cercanos son Tantamayo, Singa, Jircan, Conchabamba.
Piden evacuar la zona
Segura indicó que la población debe permanecer en alerta ya que prevén que el deslizamiento de material continúe por 7 días más. Asimismo, señaló que la persona desaparecida probablemente haya sido sepultada por el derrumbe.
Asimismo, sostuvo que el terreno inestable impide iniciar labores de búsqueda y los trabajos de desembalse con maquinaria pesada porque es una zona inaccesible.
Ante esta situación, Segura indicó que esperarán que el desembalse de las aguas se realice de forma natural y progresiva. También dijo que aún no se determina las causas del deslizamiento, pero en la zona hay evidencias de actividad minera ya que se encontró bidones de combustible y drogas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia