Huánuco | Familiares compran oxígeno para mantener a sus pacientes COVID-19 por falta de este insumo en hospitales

La falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes de la COVID-19 en los hospitales de Huánuco se ha agravado en los últimos días. Ante esta situación, la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, pidió al Gobierno que habilite un puente aéreo para hacer llegar este insumo que necesitan los pacientes para mantenerse con vida.  

Oxígeno medicinal
Los hospitales en Huánuco no tienen oxígeno medicinal desde hace días. | Fuente: RPP Noticias

Familiares de los enfermos graves con el nuevo coronavirus del hospital de Contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco compran desde hace tres días oxígeno medicinal para mantener con vida a sus familiares, debido a que hasta el momento el Gobierno Nacional no envía la ayuda necesaria para esa región.

En declaraciones a RPP Noticias, Yanina Coz Soto, hija de Rosalinda Soto de 64 años de edad, dijo que busca oxígeno desde el jueves en la ciudad de Huánuco para poder mantener con vida a su madre que lleva 21 días hospitalizada y que hoy sufrió un paro cardiaco por falta del gas medicinal.

“Los familiares tienen que buscar oxígeno en toda la ciudad, esto ha generado un mercado negro donde los precios se han disparado por la elevada demanda”, manifestó.

Yanina denunció que la recarga de un balón está costando entre 1 500 y 1 800 soles y el balón lleno está entre 2 700 y 2900 soles.

Situación en hospitales

Hasta el momento el hospital de Contingencia tiene 53 pacientes internados por la COVID-19 que necesitan oxígeno y ante la falta de este insumo dentro de ese centro médico, los familiares son los que tienen que proveerlo.

Solo el último sábado llegaron 90 balones de Tarapoto, según indicó el coordinador de oxígeno de la Dirección de Salud, Rafael Martel.

Al respecto, la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, indicó a RPP Noticias que la situación se ha agravado en las últimas semanas. Por tanto, hizo un llamado al Gobierno Central para que faciliten un puente aéreo y puedan enviar el oxígeno medicinal a los hospitales de esa región.

“Seguimos a la espera, seguimos esperando y tratando que la cantidad que nosotros tenemos de oxígeno, lo poco que pueden producir nuestras plantas de oxígeno, acá están tratando de solventar, pero no es suficiente y seguimos haciendo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno para que puedan llegar los balones de oxígeno para hoy”, sostuvo.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país.