Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil convocaron a una paralización de 48 horas. Manifestantes piden la salida de la autoridad regional y la celeridad de las investigaciones fiscales sobre denuncias de presunta corrupción en la gestión.
Tres manifestantes y dos policías heridos es el saldo del primer día del paro que se acata en Huánuco, por parte de diversas organizaciones, sindicatos y representantes de la sociedad civil, contra la gestión del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, y presuntos actos de corrupción en su gestión.
Como medida de fuerza, los manifestantes han bloqueado el paso por el puente Calicanto y aunque hubo momentos en la mañana del lunes en los que el tránsito se abrió, luego, los protestantes volverion a interrumpir el pase.
Ante esta situación, la policía desvió el tránsito a través del acceso al puente San Sebastián. Los vehículos ingresan a la ciudad y prosiguen su camino por el puente Señor de Burgos.
“Nuestra presencia es por la corrupción que existe en este Gobierno Regional. Nosotros estamos pidiendo que el gobernador de un paso al costado y deje el cargo”, dijo Filomeno Cabello, ciudadano del distrito de Pillco Marca.
Asimismo, exigen que las autoridades del Ministerio Público den una respuesta a las más de, según ellos, 46 denuncias que afronta Alvarado Cornelio.
Durante la protesta, la policía tuvo que emplear bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. También se ha reportado una persona detenida.
Más denuncias
Entre las denuncias contra el gobernador regional y presuntas irregularidades en su gestión figuran un supuesto pago a trabajadores fantasma en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER.
También se denunció el favorecimiento a un consorcio para construir un canal de riego pese a que la empresa presentó una carta fianza de una cooperativa no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Óscar Caipo dijo que la respuesta del presidente Pedro Castillo no es suficiente frente al mensaje de su jefe de Gabinete.
Comparte esta noticia