Huánuco | Mujer que envenenó a su pareja ya lo había denunciado por violencia, pero no recibió atención

La mujer denunció en el 2017 y 2018 a su pareja por violencia física y psicológica ante la policía. Sin embargo, no tuvo respuesta.

Según el fiscal a cargo del caso, la mujer denunció en el 2017 y 2018 a su pareja por violencia física y psicológica ante la policía, sin embargo, esto no tuvo respuesta. | Fuente: Facebook: Homero Del Risco Ruiz

La mujer que envenenó a su pareja el último domingo había denunciado los maltratos que la motivaron a realizar este acto.

Según información brindada por el Fiscal Diego Álvarez de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Aucayacu, en Huánuco, Yolanda Huamán Gabriel denunció hasta dos veces a su pareja por agresión ante las autoridades de la comisaría de Paraíso en el distrito de Chilón en la provincia de Aucayacu.

"Interpuso una denuncia por violencia física en el 2017 y en el 2018 por violencia psicológica", dijo el fiscal, quien corroboró esta información con las declaraciones de los familiares, que confirmaron que en el 2017 la pareja tuvo una discusión que llegó a agresiones.

Sin embargo, y pese a estas dos denuncias, Yolanda Huamán no recibió algún tipo de asistencia, la mujer dijo que, "nunca la habían citado ni en la fiscalía, ni el juzgado ni tampoco recibió atención".

Ante esta información, el Fiscal Álvarez dijo que ya se cursaron los oficios para acceder a estas denuncias, tanto a fiscalía como al juzgado como parte de las investigaciones.

El hecho

El hecho se hizo conocido luego que la madrugada del domingo Juan Zelada Huamán llegara junto a su mujer hasta el puesto de salud debido a que él sufría de fuertes dolores estomacales, los cuales no soportó y pese a a las atenciones murió.

Al momento que se realizaban los trámites, la policía acompañó a la mujer a la casa para buscar los documentos del occiso, circunstancias en que reconoció haber envenenado a su pareja por las agresiones que sufría. Por ello fue detenida y se inició un proceso que la llevó a afrontar nueve meses de prisión preventiva por el delito de parricidio.

Luego de las declaraciones de la mujer al fiscal Álvarez, se supo que aquella noche ambos llegaron a su casa bajo los efectos del alcohol. Es en este punto que la mujer recordó los maltratos que sufrió de parte de Zelada Huamán.

"En ese instante cuando estaba en su cocina, se había acordado de los problemas y maltratos que sufrió y como de la fiesta trajo una gaseosa decidió darle el veneno Furadán, un insecticida para la chacra", dijo el fiscal Diego Álvarez.

El hombre bebió el líquido sin imaginarse lo que iba pasar. La mujer reconoció durante la audiencia que sólo quería darle un escarmiento por lo que le hizo, pero no pensaba matarlo, por lo que lo condujo al hospital.

¿Qué opinas?