Según el ministro de Educación, Rosendo Serna, se trata de un proyecto piloto que podría replicarse en otros lugares. ”Nos va a permitir tomar una decisión política respecto a todo el país”, dijo. La fiscalía continúa las investigaciones de este caso.
Un equipo de psicólogos y especialistas pedagógicos trabajarán con escolares y maestros de la institución educativa N°32797 de Santa Rita Sur, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, en Huánuco, donde la directora denunció la presunta violación sexual de 10 niñas y un niño.
El Ministerio de Educación anunció que un equipo multidisciplinario trabajará hasta diciembre en esa comunidad. En tanto, el titular de esa cartera, Rosendo Serna, explicó que esto servirá de piloto para la aplicación de una política pública en todo el país.
“Se dice que en otros lugares también pueden haber ocurrido situaciones de esa naturaleza, entonces, lo que nos obliga a nosotros es no mirar el hecho focalizado, sino, ver el tema más amplio que requiere, incluso, una política pública a diseñar. Este ejemplo de trabajo multisectorial para abarcar todos los espacios es una muestra de un piloto que más adelante nos va a permitir tomar una decisión política respecto a todo el país”, dijo.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que retornará en 10 días para mostrar el plan de intervención que se diseñará para la zona.
Denuncia
Como se recuerda, el 13 de mayo, la directora Denisse Mingos Echevarría denunció que 10 de sus alumnas y un alumno de 6 años fueron presuntamente abusados sexualmente por dos adultos, 4 niños y 2 adolescentes.
Tras la denuncia, la fiscalía inició una investigación preliminar por 9 meses. Las primeras diligencias se realizaron el domingo 22 de mayo, ese día contactaron a 6 padres de familia de las 11 supuestas víctimas.
Cinco de las niñas que llegaron hasta la División Médico Legista de Tingo María no pasaron la evaluación porque sus padres se opusieron, según informó el Ministerio Público. Solo un niño de 6 años fue evaluado y se certificó que no fue agredido sexualmente.
La fiscalía señaló que tienen programadas diligencias para recoger la declaración de la directora y docentes durante los próximos días. Añadió que esperan reunirse con los padres de familia en la comunidad para insistir en el proceso y programar las entrevistas en la cámara Gessel.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.
Comparte esta noticia