Personal de salud realizó un video para la red social Tik Tok. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Hospital de Tingo María

Con videos de Tik Tok, personal de salud del hospital de Tingo María despide a los pacientes cuando son dados de alta, luego de superar la COVID-19. La directora de dicho establecimiento de salud, Magali Calero Martínez, explicó que han implementado la estrategia "Sanar con amor" con la cual buscan mejorar el ánimo de los pacientes contagiados, de sus familiares y también de los trabajadores de salud.

El último video que se hizo viral se trata de un paciente de 84 años que llegó de la ciudad de Lima, debido a que necesitaba de una cama UCI. En las imágenes, que fueron subidos a la red social Tik Tok, se observa cómo a ritmo de cumbia le dan la despedida a este adulto mayor que logró superar la enfermedad luego de varias semanas de permanecer hospitalizado.

Otro de los videos de Tik Tok con cientos de reproducciones es de un paciente de 36 años de edad, quien estuvo 2 semanas con ventilador mecánico. Según cuenta la directora, le pidieron a los familiares que trajeran un parlante con la música favorita del paciente, a fin de que puedan encenderlo por un determinado tiempo todos los días. 

"El paciente se mejoró a los seis días de colocarle la música. (...) Lo que buscamos es que la estancia hospitalaria no sea deprimente”, precisó la director del hospital de Tingo María.

 

 

Personal de salud realizó video para la plataforma de Tik Tok. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Hospital de Tingo María

Nuevas estrategias

Además de hacer videos Tik Tok, Calero indicó que el hospital permite las visitas de familiares cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, a fin de mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

"Que la familia le ayude a comer y que le converse por un breve momento ayuda a la recuperación del paciente", expresó la directora, quien agregó que aquellos pacientes que no pueden recibir visitas familiares reciben soporte emocional de un grupo de clowns del propio hospital.

Según explicó la directora del hospital, estas iniciativas han dado buenos resultados porque permite a los trabajadores establecer un lazo de familiaridad con los pacientes, lo que "mínimiza el estrés, fortalece el sistema inmunológico y acelera su recuperación".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: