Atención
Estos servicios fueron brindados mediante los centros de atención primaria de la Red Asistencial Ica de EsSalud. | Fuente: EsSalud

La Red Asistencia Ica de EsSalud, mediante sus centros de atención primaria, realizó durante 2020 un total de 29 898 atenciones de monitoreo y seguimiento remoto a pacientes con diagnóstico COVID-19, así como a sus contactos y familiares que se encontraban en aislamiento domiciliario.

Este servicio fue realizado por 12 licenciadas de enfermería y 11 odontólogos, quienes vía telefónica vigilaron continuamente los síntomas y otras consultas de los asegurados positivos a la COVID-19 y sus contactos en dicha región.

A inicios de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, los 12 centros del primer nivel de atención de la Red ubicados en la provincia de Chincha, Pisco, Nazca, Palpa e Ica continuaron ofreciendo sus servicios, de acuerdo con la demanda de los asegurados.

En dichos establecimientos también se implementó el triaje diferenciado para pacientes con el nuevo coronavirus, a fin de evitar el contagio de esta enfermedad con otros pacientes que no presentaban sintomatología respiratoria propia de la COVID-19.

Además, durante la pandemia, la Red implementó el “Plan de salud Mental pandemia COVID-19”, el cual permitió la atención del servicio de psicología por teleorientación, con 1 985 atenciones en siete establecimientos del primer nivel de atención.

Desde el primer día de diciembre también se implementaron las teleconsultas en odontología en doce Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que posee la Red.

Se lograron 3 028 atenciones en los diversos servicios ofrecidos gratuitamente a la población asegurada y no asegurada, así como 604 tamizajes de anemias entre niños menores de 3 años, gestantes y adolescentes, mediante 50 campañas de “EsSalud te Cuida”. En estas jornadas se aplicaron 1 962 vacunas y se realizaron 883 pruebas rápidas y 109 pruebas moleculares para descartar la COVID-19.