Gastón Medina había recibido amenazas previas al ataque, según contó Cucho Galarza, integrante del Grupo Río y amigo del comunicador.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, con sede en Pisco, inició investigación preliminar contra los que resulten responsables de la muerte del periodista Gastón Medina (61), quien fue asesinado ayer a balazos por un presunto sicario en la ciudad de Ica.
El crimen se registró cuando el locutor radial se encontraba afuera de su domicilio, situado en la urbanización San Isidro, en Ica, conversando con un amigo. Allí fue sorprendido por un hombre, a bordo de una motocicleta, que le disparó varias veces en el cuerpo del periodista, dejándolo tendido en el suelo. Mientras que su acompañante Edwin Uchuya resultó levemente herido.
El Ministerio Público informó que la fiscal provincial Anyela Salazar Alca dispuso "una serie de diligencias urgentes e inaplazables" tras el asesinato de Medina, tales como ordenar el levantamiento del cadáver, que contó con el apoyo de la fiscal penal de turno Rosalyn Zúñiga, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ica.
La fiscal Salazar Alca recogió las declaraciones de los familiares de la víctima y de los testigos del hecho.
También requirió la pericia de absorción atómica al agraviado; efectuó la incautación de equipos celulares; y solicitó el acopio de videos de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos.
Además, consiguió la incautación de equipos celulares y efectuó la visualización de información en las redes sociales del periodista para contextualizar los hechos, entre otros actos de investigación.
Cabe precisar que las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad tienen competencia nacional para investigar delitos como homicidio, lesiones graves y extorsiones en contra de periodistas; entre otros delitos comunes que constituyan graves violaciones a los derechos humanos.
Periodista había recibido amenazas
En declaraciones a Así somos de RPP, el integrante del Grupo Río, Cucho Galarza, comentó sobre el deceso de Medina, quien fue su amigo personal y jefe de prensa de la banda durante la década de los 80. Según indicó, había conversado con él hace una semana, cuando le comentó que era amenazado.
“Él era un gran amigo mío, personalmente hablando. Estuve con él la semana pasada y me contó que estaba siendo amenazada, que estaba siendo reglado y que no salía prácticamente a la calle, obviamente su mujer y su pequeño hijo”, sostuvo.
“Eso fue hace una semana, la última vez que conversamos y le dije entiendo tu indignación, entiendo tu preocupación esto tiene que cambiar en algún momento”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia