Paracas
La Reserva Nacional de Paracas se sitúa en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. | Fuente: Google maps

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), adscrito al Ministerio del Ambiente, desaprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”, debido a observaciones no levantadas por la empresa  Terminal Portuario Paracas S.A.

Con esta medida, queda desestimada la intención de la empresa administradora del puerto de modificar su permiso de operaciones.

Recientemente los grupos civiles enviaron al presidente Martín Vizcarra un memorial en el que detallaban que con el proyecto para modificar el Estudio de Impacto Ambiental, se buscaba transportar concentrados de minerales, altamente tóxicos, hacia el puerto de paracas en camiones herméticos, además de almacenar y manipular concentrados de minerales dentro del Puerto de Paracas, la Zona de Amortiguamiento contigua a la Reserva Nacional de Paracas.

 Además, Stefan Austermühle, director ejecutivo de la Asociación Mundo Azul, advirtió que los trabajos de ampliación del Terminal Portuario General San Martín pondría en peligro a la Reserva Nacional de Paracas, porque las diversas especies que habitan en el lugar podrían retirarse.

Los representantes de la empresa también respondieron en su momento. En conversación con RPP Noticias, Jorge Arce, presidente ejecutivo de Terminal Portuario Paracas, precisó que ellos aseguran que tanto la fauna silvestre como la flora de la reserva no se vean a afectadas ya que desde el año 1970 el puerto ha crecido con el cuidado del medioambiente.

Esta resolución firmada por la directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura, Paola Chinen Guima, se suma a los informes técnicos realizados por Sanipes, Sernanp, ANA.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país.