Vacunación en Chincha: "A los que lleguen, se les informará que se tienen que vacunar en su lugar de origen", advierte director de Salud

Marcos Cabrera indicó que el compromiso es vacunar contra la COVID-19 a cada uno sus residentes de forma ordenada, tras lo sucedido en Chincha. Según el Ministerio de Salud en la región Ica 458 mil personas ya cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Vacuna
En ciudades como Chincha las vacunas se agotaron debido a que muchas personas viajaron de Lima solo para vacunarse. | Fuente: Facebook/Referencial | Fotógrafo: DIRESA Ica

Las personas que viajen de Lima hacia la región Ica, para vacunarse contra la COVID-19 no serán atendidas en los vacunatorios y les pedirán que regresen a Lima, dijo el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, tras los hechos acontecidos en la provincia de Chincha el último fin de semana, donde se registró cerca de 300 personas provenientes de Lima para inmunizarse.

“Con el Minsa tenemos el pleno respeto al compromiso de vacunar a cada poblador de nuestra zona y los que lleguen a tratar de buscar una vacuna. Con mucho respeto se les informará que se tienen que vacunar en su lugar de origen. No se va a permitir este tipo de desplazamiento que no nos ayuda”, dijo.

El funcionario indicó que se tomarán todas las medidas para evitar que personas que no pertenezcan a la provincia de Chincha vuelvan a vacunarse.

Vacunaremos a las personas que tengan en su DNI como lugar de residencia la ciudad donde se va a inmunizar y sí está en esa ciudad por motivos de trabajo, tendrá que presentar una constancia de la empresa”, explicó Marcos Cabrera.

El funcionario dijo que con esta medida buscan ordenar el proceso de vacunación, para lo cual continuarán coordinando con el Ministerio de Salud, para que tanto Lima como la región Ica avancen la inmunización juntos con las mismas vacunas.

“Vamos a continuar trabajando, pero a través de una estrategia de vacunación que sea ordenada y que evite problemas en la población y que nos permitan trabajar de una manera adecuada”, dijo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la provincia de Chincha ocupa el tercer lugar en la región con una cobertura del 58.5% de personas inmunizadas con las dos dosis. El distrito de Alto Larán ocupa el primer lugar en avance con el 82%. Le siguen los distritos de Tambo de Mora y Chincha Baja.

Ica
Según el último reporte del Ministerio de Salud en la región Ica solo el 60.8% tiene la primera dosis y el 39.8% las dos. | Fuente: Minsa

Viajan por la vacuna

El último fin de semana cientos de personas de Lima llegaron a Chincha, en la región Ica, para vacunarse contra la COVID-19, con dosis del laboratorio Pfizer.

En diálogo con RPP Noticias, el director del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes Saravia, estimó que el 80 % de los vacunados contra la COVID-19 en la provincia iqueña proviene de la capital.

“Hemos tenido una población masiva. Casi el 80 % de las vacunas asignadas han sido aplicadas para un grupo que ha llegado desde la capital”, comentó el médico.

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, garantizó que las personas residentes en Ica tienen aseguradas sus dosis contra la COVID-19, y descartó que sean perjudicadas por la masiva vacunación de ciudadanos provenientes de Lima.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: