El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, dijo que la "creciente" presencia de extranjeros conlleva al crecimiento de la informalidad laboral y el comercio ambulatorio, por lo que busca declarar la ciudad "libre de venezolanos".
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.
La indagación está a cargo del fiscal provincial Herik Henry Gonzáles Rivera, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
Recientemente, el alcalde Henry López Cantorín dijo que la "creciente" presencia de extranjeros, conlleva al crecimiento de la informalidad laboral y el comercio ambulatorio, por lo que busca declarar la ciudad "libre de venezolanos".
"Nosotros estamos coordinando con la policía, y vamos a salir a pedir la documentación y reglamentación de aquel venezolano que esté transitando o que esté trabajando a nivel de la ciudad de Huancayo, si no tienen el carné de extranjería procederemos a llevarlo a la policía para que lo puedan deportar”, aseguró.
Ante esta polémica, el Ministerio de Cultura consideró dichas declaraciones como "inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales" de las personas.
En ese sentido, rechazó "cualquier acto de discriminación y xenofobia en nuestro país conforme a la Constitución Política, según la cual toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".
Comparte esta noticia