Henry López Cantorín, alcalde provincial de Huancayo. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al alcalde provincial de Huancayo, Henry López Cantorín, por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.

La indagación está a cargo del fiscal provincial Herik Henry Gonzáles Rivera, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Recientemente, el alcalde Henry López Cantorín dijo que la "creciente" presencia de extranjeros, conlleva al crecimiento de la informalidad laboral y el comercio ambulatorio, por lo que busca declarar la ciudad "libre de venezolanos".

"Nosotros estamos coordinando con la policía, y vamos a salir a pedir la documentación y reglamentación de aquel venezolano que esté transitando o que esté trabajando a nivel de la ciudad de Huancayo, si no tienen el carné de extranjería procederemos a llevarlo a la policía para que lo puedan deportar”, aseguró.

Ante esta polémica, el Ministerio de Cultura consideró dichas declaraciones como "inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales" de las personas.

En ese sentido, rechazó "cualquier acto de discriminación y xenofobia en nuestro país conforme a la Constitución Política, según la cual toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".

¿Qué opinas?