Ángel Pedro Valerio, apu de la Comunidad Asháninka del Río Ene, indicó que tuvieron que organizarse para combatir un incendio forestal debido a que, en los tres niveles de gobierno, no tuvieron respuesta a sus pedidos de ayuda.
Los incendios forestales continúan haciendo estragos en diversas regiones del país, generando pérdidas no solo de vidas humanas, sino también de miles de hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo.
Ante esta situación, las comunidades nativas también se han visto afectadas. Tal ha sido el caso de la comunidad asháninka de Chiquireni, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. Al respecto, el apu Ángel Pedro Valerio, en diálogo con RPP, indicó que la comunidad tuvo que combatir un incendio forestal registrado en los últimos días.
Asimismo, el dirigente asháninka señaló que, pese a sus pedidos de ayuda, no recibieron respuesta durante varios días por parte de las autoridades distritales, provinciales, regionales y del Gobierno central.
"En la selva central, específicamente en nuestra cuenca del río Ene, no hay presencia del Estado"
El apu de la comunidad indicó que uno de los incendios fue producido por la práctica tradicional de quema de cultivos, la cual se salió de control por cuestiones climáticas.
"Esta semana que ha pasado, en nuestra comunidad nativa de Chiquireni, ha habido un incendio por un hermano que estaba quemando su chacra y no lo ha podido controlar por el viento que corre aquí en nuestra selva. Él, inmediatamente, ha alertado a la organización Central Asháninka del Río Ene (CARE) para poder informar. Nosotros acudimos al llamado de nuestros hermanos, hemos convocado a nuestros hermanos de diferentes comunidades nativas para poder apoyar en la sofocación del fuego", sostuvo.
No obstante, dada la situación de precariedad con la que enfrentaban las llamas, Ángel Pedro Valerio señaló que pidieron ayuda a las autoridades, pero no tuvieron respuesta tras varios días.
"Sin embargo, ha sido muy precario el tema de poder sofocar el fuego, ha avanzado en varios días, y nosotros, inmediatamente, como tenemos el Sistema de Alerta Temprana, hemos alertado a las municipalidades, al Gobierno Regional, al Indeci, y, sin embargo, han pasado días sin que nos dieran una respuesta, ni siquiera acudieron al lugar de los hechos para que nos puedan apoyar en sofocar el fuego, y eso es lamentable", resaltó.
El apu remarcó que el apoyo a nivel nacional que la presidenta Dina Boluarte anunció esta semana no llegó a su comunidad.
"Hemos escuchado las palabras de nuestra presidenta actual de que están tomando acciones; sin embargo, en la selva central, específicamente en nuestra cuenca del río Ene (…), no hay presencia del Estado, de ninguna manera está acercándose la presidenta, como ella dice (…), ni los tres niveles de gobierno que tenemos -distrito, provincia, región- se han hecho presentes, solamente nosotros, como comités de autodefensa, así como damos seguridad a nuestra población, aseguramos nuestro territorio, también vemos el tema de los incendios. Gracias al apoyo de nuestros hermanos, hemos podido sofocar el fuego", sostuvo.
"Recién, dos días atrás, el Ejército peruano envió 30 efectivos para poder apoyarnos en el tema de sofocar los fuegos; y el día de hoy nos informan que ya está controlado", apuntó.
Asimismo, Ángel Pedro Valerio señaló que los incendios forestales se están originando debido a la sequía y el incremento de las temperaturas en la Amazonía, situación que describió como "crítica".
"Quiero lamentar la situación en la que nos encontramos a nivel de nuestro país, sobre todo en nuestra Amazonía peruana, en especial las comunidades nativas de la cuenca del río Ene. Ha pasado ya semanas atrás, meses atrás, que nos encontramos en una situación crítica", refirió.
"Primero, hay que mencionar que, en estos últimos tiempos, estamos enfrentando una crisis climática, particularmente el tema de la sequía y el aumento de calor que está presentándose en la Amazonía peruana. Entonces, los territorios que tienen bosques se están incendiando por mano del hombre, pero también porque muchos de nuestros hermanos asháninkas de la cuenca del río Ene sobreviven de hacer chacras para sembrar yuca, plátano, cacao. Sin embargo, por el tema de la sequía y por el tema del calor fuertísimo que está habiendo, se originan incendios porque nuestros hermanos no están pudiendo controlar este el fuego que se origina en su territorio", puntualizó.
Respecto a esta situación descrita por el apu, Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), consideró que el Estado sí respondió el pedido de ayuda de la comunidad a través de los efectivos del Ejército destinados para apoyar en extinguir el fuego.
"Si bien se queja por la ausencia del Gobierno, los 30 efectivos del Ejército es el gobierno. Ellos obedecen a un plan que nosotros accionamos desde el Indeci y Ministerio de Defensa. El Comando Conjunto dispone la participación a nivel nacional y desde el primer incendio que hemos tenido han estado presentes", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia