Junín: Comerciantes minoristas de pollo acatan paro ante elevado precio en Huancayo

Los vendedores de los mercados Raez Patiño, Malteria y Modelo indicaron que las distribuidoras les venden el pollo a S/ 8.40 por kilo y ellos tienen que ofrecerlo a S/ 9.00 y S/ 9.50 el kilo. "Los que llevaban un pollo, llevan medio pollo; los que llevaban dos piernas, llevan una pierna, una alita. Nos baja la venta y no es así", contaron.

Decenas de comerciantes de pollo de los principales mercados de la ciudad acatan este jueves una paralización de sus labores. | Fuente: Lars Córdova

Decenas de comerciantes de pollo de los principales mercados de la ciudad de Huancayo acatan este jueves una paralización de sus labores ante el elevado precio al por mayor del ave.

Se trata de los vendedores de los mercados Malteria, Raez Patiño y Modelo que protestaron en las principales avícolas de la ciudad y otros en sus propios puestos.

En diálogo con RPP Noticias, una comerciante del mercado Malteria de Huancayo indicó que actualmente las distribuidoras les venden el pollo a S/ 8.40 por kilo y ellos tienen que ofrecer el kilo entre los S/ 9.00 y S/ 9.50, lo cual genera molestias en la ciudadanía que reduce la cantidad de pollo que compra.

"El precio del pollo es muy elevado para nosotros. Somos comerciantes y nos están vendiendo la Chacra Onaza y las avícolas grandes a S/. 8.40. (Nosotros) estamos vendiendo S/. 8.80 o S/.9.00 y la población se queja. Por eso, hemos salido a hacer nuestra manifestación. Los clientes se incomodan, no quieren pagar. Los que llevaban un pollo, llevan medio pollo; los que llevaban dos piernas, llevan una pierna, una alita. Nos baja la venta y no es así", dijo.

 

Una comerciante indicó que sus ventas se han reducido considerablemente con respecto a meses anteriores. | Fuente: Lars Córdova

Las comerciantes también indicaron que sus ventas se han reducido considerablemente con respecto a meses anteriores, cuando el pollo que vendían no superaba la barrera de los S/ 9.00.

"No es justo, yo vendía 150 (pollos), ahora vendo 50, 70 pollos. Casi la mitad, la cuarta parte, no mas vendemos ahora", dijo otra de las manifestantes.

Debido a la medida de lucha, en los principales mercados no se venderá pollo durante todo el día o hasta que las principales avícolas de la ciudad lleguen a un acuerdo con los mayoristas.

Según el INEI, el pollo ha subido de precio debido al alza del costo del maíz duro y la soya, alimentos básicos de las aves. Este factor sumado al alza del dólar, pues el maíz y la soya son insumos importados, han elevado los precios en los mercado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: