Ulises Panéz dijo a RPP Noticias que el problema del sector agrario no se solucionará solo con el acceso al seguro. Ellos esperan que se concretice el diálogo.
Luego que la Junta de Usuarios de Agua del Perú confirmara un paro nacional agrario preventivo para el próximo 29 de diciembre, el director de Agricultura de la región Junín, Ulises Panéz Beraún, pidió al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, que reciba a los dirigentes y así evitar que la medida se vuelva indefinida.
La autoridad señaló que los agricultores y regantes llevan varios días esperando un diálogo con el ministro. Ellos buscan una solución al problema del abastecimiento del agua para los cultivos, pues las pérdidas y afectación son millonarias.
Según los regantes de la región Junín, en caso no se atienda el pliego de sus reclamos, entre ellos: la atención a la agricultura familiar, radicalizaran sus protestas.
Panéz Beraún pidió que el titular de Desarrollo Agrario y Riego reconsidere la declaratoria de emergencia del agro, como prioridad, pues la cobertura del seguro agrario (salida que fue anunciada por el ministro para mitigar la afectación de las familias del campo) no cubre la afectación que tienen los agricultores de esta región.
Registro de pérdidas
El director de Agricultura señaló que la preocupación es que las cifras de pérdidas en la producción ya superaron las 7 300 hectáreas; además de 9 300 afectadas por la ausencia de lluvias, intensos granizos y heladas.
Al momento se contabilizan más de 5 millones de soles en pérdidas de la producción, el problema se agudiza en la selva central pues se reportaron afectación en las plantaciones de cítricos que tardan más de 3 años en dar frutos.
Comparte esta noticia