En Junín ya se ha reportado un deceso debido a las bajas temperaturas. Los pacientes con enfermedades respiratorias, entre niños y adultos, están acudiendo a los establecimientos de salud de contingencia para ser atendidos.
Tras la declaratoria de emergencia, el Gobierno Regional de Junín tiene previsto comprar 45 toneladas de ayuda a familias vulnerables menores de cinco años y adultos mayores de 60 años que se verán afectados por la temporada de helada y friaje en la región, así lo informó el subgerente regional de Defensa Civil, Adolfo Prialé Guerra.
En Junín ya se ha reportado un deceso debido a las bajas temperaturas. Los pacientes con enfermedades respiratorias, entre niños y adultos, están acudiendo a los establecimientos de salud de contingencia para ser atendidos.
Sin embargo, estos están colapsando a falta de camas, personal médico, oxígeno y medicamentos, según las quejas que viene recibiendo el Rotafono de RPP.
El descenso de temperaturas en la región también viene ocasionando el incremento de enfermedades respiratorias en la población ganadera, y algunos animales han muerto a causa de neumonía, perjudicando económicamente a las familias rurales, así lo dio a conocer Roberto Astete, criador de ovinos de la provincia de Concepción.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el jueves 25 al sábado 27 de mayo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en Junín.
Primer fallecido por friaje
Recordemos que un bebé de ocho meses es la primera víctima de friaje en la Selva Central, según confirmó a RPP Noticias el director de la Red de Salud de Satipo, Jose Luis Barreto.
El resultado del análisis que se le realizó al menor arrojó que murió por neumonía. El hecho ocurrió en la comunidad nativa de Parijaro, del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo.
Los padres del bebé indicaron que murió cuando era trasladado a pie, desde su comunidad, hacia el puesto de salud más cercano, el cual se encontraba a 12 horas de camino, en la comunidad de Cutivireni.
Tras este lamentable suceso, se conoció que otros 11 menores presentaban síntomas de infecciones respiratorias y varios de ellos se encontraban graves, por lo que autoridades de la Municipalidad Distrital de Río Tambo gestionaron el traslado vía aérea de los niños al Hospital Manuel Higa Arakaki, en Satipo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia