Jesús Bautista y Vanesa Cachique recibieron siete meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía. Ambos son acusado por el presunto delito de homicidio en la modalidad de sicariato.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que tanto Jesús Bautista como Vanesa Cachique, padres del bebé asesinado en Iquitos, ya se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios Iquitos Mujeres e Iquitos Varones respectivamente. Allí cumplirán los siete meses de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó contra ellos anoche.
La medida contra ambos progenitores recién vencerá el próximo 22 de diciembre de este año. El Ministerio Público solicitó 18 meses, pero el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas consideró que, si bien hay graves y fundados elementos de convicción por el presunto delito de sicariato, aún faltan más indagaciones que la Fiscalía necesita hacer.
El abogado de la pareja investigada señaló que apelarán el fallo del Poder Judicial; mientras tanto, Jesús Bautista y Vanesa Cachique evitaron dar alguna declaración.
El ataque que sufrió el bebé se dio el pasado 6 de mayo en el puente del río Nanay, en Iquitos. El menor estuvo cuatro días internado en el hospital hasta que finalmente falleció. En aquel momento se especulaba que la muerte del niño fue por el supuesto ataque de unos delincuentes durante el intento de asalto a Jesús Bautista y Vanesa Cachique, pero la Fiscalía detectó que los progenitores tenían contradicciones en sus versiones sobre lo ocurrido.
El Ministerio Público espera que ambos padres reciban como sentencia la cadena perpetua por presuntamente haber ideado la muerte de su propio hijo.
Vieron las cámaras de seguridad
La Fiscalía obtuvo los videos de seguridad de lo ocurrido aquel día en el puente. Los padres del bebé acudieron al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional para visualizar las imágenes de las cámaras de vigilancia correspondiente al momento del ataque.
En este caso apareció una persona llamada Segundo Cárdenas. Este aseguró que Jesús Bautista se habría contactado con hijastro Jhon Panduro Flores para que atente contra la vida del pequeño. Ante ello, mencionó que incluso le iba a pagar por hacer este “trabajo”, pero su familiar se negó.
Por su parte, Juan Carlos Criollo, abogado de los progenitores, manifestó que el testimonio que el vigilante rindió a los agentes policiales y al representante de la Fiscalía no coincide con los hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia