Cambian a general de la Policía tras 58 asesinatos en menos de cinco meses en La Libertad

Ricardo Verona es removido del cargo de jefe policial en medio de críticas a su gestión, y en su reemplazo es designado el general Óscar Gonzales.

El general PNP Ricardo Verona, natural de Guadalupe (provincia de Pacasmayo) solo estuvo cuatro meses y medio al frente de La Libertad-Áncash, | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El general Ricardo Verona Rubio fue removido del cargo de jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, según resolución suprema difundida en el diario oficial El Peruano. Esto, tras los 58 asesinatos ocurridos en La Libertad durante los cuatro meses y medio que duró su administración.

El oficial fue destacado a la dirección de la Subcomandancia General de la Dirección de Operaciones Especiales y Dirección de Turismo. En su reemplazo fue designado el general Óscar Gonzales Rabanal, quien en el 2014, cuando era coronel, se desempeñó como jefe de Policía Nacional de La Libertad.

Aunque en su momento, el general Verona resaltó que los agentes se esforzaban en desarticular a las bandas criminales y pidió sancionar a los efectivos que hayan estado implicados en corrupción, no se salvó de las críticas de un sector de la población.

Retos incumplidos 

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, refirió que más de 40 crímenes ocurrieron solo en esta provincia durante el primer trimestre. Por ello, saludó la decisión del Ministerio del Interior de haber removido a Verona. "Lamentablemente no dio los resultados que se esperaba", aseveró.

"Cuando una institución como el Ministerio del Interior no se cumplen los objetivos, se toman decisiones. El cambio es preponderante por lo que se percibe en estos meses debido a la alta tasa de criminalidad", subrayó.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Horas antes de conocerse el cambio en la jefatura policial, el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas Campos, volvió a cuestionar el desempeño del general Verona. Indicó que la falta de inteligencia policial causa el aumento del hampa. "Verona no hace ningún trabajo en la provincia de Ascope", sentenció.

"Queremos el funcionamiento del complejo policial del distrito de Paiján, donde hay 18 camionetas y 14 motos guardadas, mientras la delincuencia campea en Ascope", expresó Vargas tras acudir a la reunión convocada por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

¿Qué opinas?