Santos Cerna tiene una sentencia condenatoria en segunda instancia por delitos de corrupción con pena privativa de la libertad. Resolución fue emitida este 28 de julio y también suspende al regidor Patricio Pérez.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución 0185-2020 donde suspende del cargo al alcalde del distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén, Santos Cerna, y al regidor Patricio Pérez.
En el artículo 1 de la resolución, el JNE dispuso declarar improcedentes los pedidos de Santos Apolinar Cerna Quispe, quien intentaba mantenerse en el cargo de alcalde distrital pese a tener sentencia condenatoria en segunda instancia por delitos de corrupción con pena privativa de la libertad.
Asimismo, el JNE revocó el Acuerdo del Concejo de Pacanga 001-2020/MDP, adoptado en enero de este año, el cual, pese a la sentencia del Poder Judicial, permitió mantener en el cargo de alcalde Cerna y al regidor Pérez Alvitres.
Ante esto, el organismo dispuso que el regidor Alan Villalobos asuma provisionalmente la alcaldía del distrito y se convocó a Gleydi Carrión Cárdenas y Roberto Flores, para que ocupen los cargos de regidores.
La autoridad edil fue condenada a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 300 mil soles por el delito de negociación incompatible, junto a cinco de sus funcionarios.
El caso se produjo en el 2012 cuando se descubrió que los funcionarios fingieron una situación de emergencia para adjudicar montos para la ejecución de obras por un promedio de 8 millones y sin adjudicar licitaciones públicas.
Comparte esta noticia