Con maquinaria destruyen zona arqueológica de sacrificio masivo de niños en Huanchaco

Inescrupulosos pretendieron lotizar zona arqueológica en donde están enterrados restos de niños y de animales de la Cultura Chimú. Descubrimiento fue difundido por la National Geographic.

Inescrupulosos destruyeron parte la zona arqueológica Pampa La Cruz, en Huanchaco, lugar en donde se descubrieron restos del sacrificio masivo de niños y animales de la Cultura Chimú y que fueron difundidos por la National Geographic.

Gabriel Prieto, arqueológo encargado del proyecto, contó a RPP Noticias que al menos una extensión de 60 x 30 metros resultaron afectados por la maquinaria que fue contratada para aplanar el terreno que, al parecer, iba a ser lotizado.

Aseguró que huesos humanos y de llamas quedaron expuestos. A pesar del descubrimiento, el lugar aún no había sido excavado ya que estas acciones recién se iban a realizar en un mes.

Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a la municipalidad de Huanchaco sobre estos trabajos. A la zona llegó personal de la subgerencia de Cultura junto a los agentes de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional y de Turismo.

Las personas y el conductor de la maquinaria fueron detenidos y llevados a la comisaría de Huanchaco. Prieto asegura que algunos testigos afirman que se trata de pobladores locales que intentaron lotizar el lugar, mientras que otros, señalan que se pretendía abrir una pista.

Un arqueólogo y un abogado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad también llegaron a Pampa La Cruz para investigar y proceder a la denuncia respectiva.

Gabriel Prieto lamentó que algunas personas no respeten el patrimonio, a pesar que la zona es conocida a nivel internacional, por ser el escenario del masivo sacrificio de niños en señal de ofrenda de la Cultura Chimú para acabar con el Fenómeno El Niño.

¿Qué opinas?