El Consejo Regional del Colegio Médico advirtió consecuencias letales, tras el anuncio de la distribución masiva de la ivermectina. En respuesta, la Gerencia Regional de Salud aclaró que tratamiento ambulatorio será solo para pacientes sospechosos de la COVID-19.
El Consejo Regional del Colegio Médico Médico emitió un comunicado rechazando el uso de la ivermectina como método de prevención ante la COVID-19, luego de que la Gerencia Regional de Salud anuncie su distribución masiva en La Libertad.
"La administración masiva de cualquier fármaco como medida para evitar contraer la infección por COVID-19 no ha demostrado en ningún país algún beneficio”, se lee en el comunicado.
A su vez, indicó que el consumo de medicamentos como "ivermectina, hidroxicloroquina en pacientes asintomáticos o sin indicación ni monitoreo médico continuo puede generar intoxicación, reacciones adversas o complicaciones que generen la muerte".
En ese sentido, el Consejo Regional del Colegio Médico Médico exhortó a las autoridades evitar difundir esta práctica, "ya que lo único que puede generar, es una sensación de falsa confianza y complicaciones".
El último viernes, luego del anuncio de la Geresa en el distrito de La Esperanza, el gobernador regional Manuel Llempén tomó una dosis de la ivermectina, a pesar de no estar diagnosticado con la COVID- 19.
Tras el pronunciamiento del Colegio Médico, la Geresa aclaró que la producción masiva del medicamento es para evitar un futuro desabastecimiento. Además, señaló que será entregado como tratamiento ambulatorio a pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y casos leves confirmados.
"Ante el incremento de casos positivos y posibles complicaciones, y de acuerdo a la normatividad vigente, se pretende fortalecer esta estrategia de tratamiento establecido por el Minsa, garantizando el abastecimiento oportuno de medicamentos, siendo uno de estos la ivermectina", indica el comunicado.
La Geresa pidió a la población a no automedicarse por ningún motivo y a los establecimientos farmacéuticos a no expender medicamentos sin receta médica.
Comparte esta noticia