Permite dar respiración artificial a un paciente grave con la COVID-19. Cuenta con las mismas características que un ventilador convencional.
El prototipo de un ventilador mecánico de gama media para pacientes con el nuevo coronavirus en estado crítico presentó el Colegio de Ingenieros de La Libertad, que desarrolló el proyecto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.
Esta tecnología fue desarrollada por un grupo de ingenieros trujillanos de acuerdo con estándares y normatividad nacionales. Su funcionamiento permite dar a un paciente grave respiración artificial para seguir viviendo y tiene las mismas características que un ventilador convencional.
Al inicio, sus creadores tuvieron dificultades porque no se ajustaba a los problemas respiratorios de un paciente con la COVID-19, pero se hicieron las correcciones necesarias. La prueba se hizo en pulmones de cerdo y lograron oxigenarlos en igual proporción que requiere un paciente delicado.
Este prototipo tiene la ventaja de funcionar en forma no invasiva y con un sistema remoto, a través de una computadora, para que el personal de salud no necesite acercarse al paciente.
El costo de fabricación está en fase de evaluación, pero puede variar entre 18 y 20 mil soles. Asimismo, la velocidad de producción es de uno diario, es decir, 30 ventiladores al mes.
Tras la presentación, el Gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, felicitó el esfuerzo e indicó que van a adquirir toda la producción que se fabrique y ponerla a disposición del Hospital Regional Docente.
Comparte esta noticia