Dengue cobra su primera víctima mortal del año en La Libertad

Víctima tenía 76 años y era natural de Paiján. Zona endémica se encuentra en alerta por la multiplicación de los casos y las familias no permiten el ingreso de las brigadas de fumigación a las viviendas.

Gerente regional de Salud, Constantino Vila, recomendó a la población ir al centro de salud al advertir los síntomas del dengue. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El dengue cobró su primera víctima mortal en lo que va del año en la región La Libertad. Se trata de una mujer de 76 años, natural de Paiján.

El gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, indicó que el dengue se complicó en la paciente porque tenía enfermedades crónicas como obesidad e hipertensión.

"Además, la paciente se trató inicialmente en un consultorio particular donde no fue atendida adecuadamente. Los familiares la llevaron al hospital de Paiján cuando ya estaba grave y solo se confirmó su deceso", indicó.

Vila Córdova señaló que en la región existen 36 casos, de los cuales 18 son confirmados. Recomendó a los ciudadanos no automedicarse porque de esta manera se ocultan los síntomas que advierten un caso de dengue.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, mareos y vómitos, dolor de cabeza y por detrás de los ojos, malestar y cansancio extremo, puntos rojos en la piel, dolor abdominal y en otras partes del cuerpo.

"El manejo del dengue es de naturaleza de salud pública. El Ministerio de Salud está capacitado para reconocer los síntomas, atender los casos y brindar las medicinas", señaló.

La Geresa exhortó a la población de Paiján a dejar ingresar a sus viviendas a los fumigadores para evitar la propagación del zancudo. | Fuente: RPP / Archivo | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Dejen entrar a los fumigadores

Constantino Vila exhortó a las familias de Paiján, Roma, Casa Grande y de otras localidades de Ascope, a dejar ingresar a sus viviendas a los fumigadores para erradicar las larvas del zancudo que causa el dengue.
Advirtió que las altas temperaturas que se registran en esta provincia y en Trujillo han permitido la aparición de zancudos que, además del dengue, podrían transmitir la malaria, el zika y chikungunya.

Llega equipo de prevención

Un equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud llegó a Trujillo para sumarse a las acciones de prevención de enfermedades como la malaria, chikungunya, zika y dengue ante el incremento de la temperatura en época de verano en La Libertad.

En entrevista a RPP Noticias, la bióloga Carmen Cruz Gamboa, integrante del grupo de trabajo, indicó que se reforzarán los planes de prevención de la Gerencia Regional de Salud.

La especialista recomendó a los pobladores prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades.

Convenio de la Geresa con municipalidades

La Gerencia Regional de Salud suscribió un convenio con la municipalidad provincial y las distritales de Ascope, para comprometer a las autoridades en apoyar las acciones de fumigación de las viviendas para evitar la propagación del zancudo.

¿Qué opinas?