Dictan 21 años de cárcel para hombre que asesinó a martillazos y enterró a su pareja en una playa

Richard Calderón llevó con engaños a acampar a su pareja Brigitte Huiza, pero la mató al interior de una carpa. Deberá pagar más de 68 mil soles de reparación civil y perdió la patria potestad de la hija que tuvo con su víctima.

El cadáver de Brigitte Huiza estaba enterrado cerca de la orilla de la playa El Brujo, en Magdalena de Cao. | Fuente: Mininter

El Poder Judicial ordenó 21 años y cinco meses de cárcel para el hombre que asesinó a martillazos a su pareja y enterró su cuerpo en la playa El Brujo, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad.

Richard Jefferson Calderón Ruiz reconoció ser el homicida de Brigitte Dayana Huiza Vásquez con quien tenía una niña de 5 años. El feminicida deberá pagar una reparación civil ascendente a 68 mil 572 mil soles y como pena accesoria se impuso la pérdida definitiva de la patria potestad de su hija.

Asimismo, se ordenó 15 años de prisión para Luis Ángel Taramona Seminario considerado cómplice primario del delito y 10 años de cárcel para Ronald Jefferson Calderón Ruiz, hermano de Richard, quien es cómplice secundario del delito. La continuación de juicio oral para ambos ha sido programada para el martes 16 de abril en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Richard Calderón permanece internado en el penal El Milagro de Trujillo. | Fuente: Mininter

La mató en campamento

Según la investigación realizada por la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2017, Brigitte estaba con su pareja en su vivienda del distrito trujillano de La Esperanza.

La relación era tóxica y la víctima denunció a su conviviente por violencia familiar que incluían amenazas de muerte. Para la Fiscalía, Richard Calderón planificó el crimen por venganza y celos.

Tras compartir un almuerzo por el cumpleaños de su cuñada (pareja de su gemelo Ronald Calderón), Richard le propuso a Brigitte Huiza ir a acampar junto a Luis Taramona a la playa “El Brujo”. En este lugar, discutieron y el hombre la asesinó a martillazos en el cráneo en el interior de la carpa que habían instalado horas antes.

Luego, con la ayuda de Luis Taramona buscaron un lugar a orillas de la playa para enterrar a Brigitte Huiza y después retirarse del lugar. El 1 de diciembre denunció su desaparición, sin embargo, tras las investigaciones fue detenido, confesó el asesinato y ubicó los restos óseos de la mujer.

¿Qué opinas?