Familiares de la víctima cuestionaron que personal de salud no administró la inmunoglobulina de manera oportuna. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Foto: Andina / Video: Caren Layza

Un anciano de 84 años se convierte en la segunda víctima mortal del síndrome de Guillain-Barré en La Libertad, confirmó en RPP Noticias el director del Hospital Belén de Trujillo, Juan Valladolid.

Se trata de José Cerna García quien ingresó al establecimiento el 4 de junio y estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. El director del Belén señaló que el paciente recibió el tratamiento de inmunoglobulina y además contó con soporte respiratorio y cardiovascular.

Según Juan Valladolid, se trata de una modalidad del síndrome muy resistente, razón por la cual los medicamentos no fueron suficientes. "Se ha caracterizado por ser agresivo, veloz y mortal", señaló.

Detalló que el ciudadano falleció por una taquicardia ventricular pero con la enfermedad base del síndrome de Guillain-Barré, acompañado de una neumonía y dificultad respiratoria.

Indicó que las características del síndrome, hacen que esta sea una enfermedad atípica que incluso involucra a niños, a diferencia de los casos presentados en el 2018.

Familiares cuestionan tratamiento

RPP Noticias se comunicó con los deudos de José Cerna, quienes cuestionaron que a pesar que se le había diagnosticado con Guillain-Barré cuando ingresó al hospital, recién se le administró la inmunoglobulina el día jueves.

Alicia Cerna Lucas, hija de la víctima, aseguró que su padre trabajó con total normalidad como vendedor de jugos hasta un día antes de presentar adormecimiento en las manos, luego en las piernas y, luego, en todo el cuerpo.

Ahora la familia no cuenta con los recursos para sepultarlo y cuestionaron que a pesar que el anciano contaba con el Seguro Integral de Salud (SIS), este no cubre todas las necesidades ni recetas diarias de los pacientes. El cuerpo de Jsé Cerna será velado en su vivienda del sector Pesqueda, en Trujillo.

¿Qué opinas?