Elanio Perla
Elanio Perla es considerada un ave rara y local en la Amazonía peruana. | Fuente: Cortesía

Una extraña ave de origen amazónico fue captada en imágenes, por primera vez, en el bosque seco del Marañón, en la provincia de Pataz, en el ande de La Libertad.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se trata del Elanio Perla (Gampsonyx swainsonii), ave que no se observa fácilmente, ya que son raros, huidizos y no pertenecen al ecosistema del bosque seco del Marañón.

Un equipo investigador permitió su hallazgo y seguimiento con lo cual se evidenció nueve observaciones y registros fotográficos entre los años 2016 y 2018 que confirman la presencia de esta especie en el bosque seco de la margen derecha del río Marañón, en los anexos de Vijus y Chagual.

El estudio concluye con nueve registros y fotografías de esta ave huidiza.
El estudio concluye con nueve registros y fotografías de esta ave huidiza. | Fuente: Cortesía

Existen otros cuatro registros confirmados en otras localidades a lo largo del río Marañón, en Amazonas y Cajamarca.

El estudio también revela que el ave se distribuye en diversos países de Sudamérica y en Centroamérica, a excepción de Chile y Uruguay. En el Perú esta especie es considerada como un ave rara y local en la Amazonía, y su registro se ha realizado mayormente en los márgenes de los ríos.

La investigación estuvo cargo del Sernanp, con el financiamiento de la Compañía Minera Poderosa S. A. De esta manera, se contribuye al desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y la zona de transición de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.