Defensa Civil de la Municipalida de Huanchaco informó que alrededor de 50 metros cuadrados del muelle resultaron afectados y que el daño se produjo en la cabecera de la estructura ante el fuerte oleaje.
Los fuertes oleajes registrados la madrugada de este sábado destruyeron una parte del muelle artesanal turístico de la bahía de Huanchaco, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad.
Se trata de la zona conocida como “pérgola”, que servía de mirador para los turistas y punto para realizar la pesca a cordel.
De acuerdo con el portal Andina, el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acudió al lugar para evaluar los daños y retirar los escombros que han quedado sobre el muelle de Huanchaco, que desde ayer, viernes, se encuentra restringido para el acceso al público. Esto luego que la Capitanía del Puerto de Salaverry decidió cerrar todos los puertos y caletas de la región La Libertad, debido a los oleajes anómalos.
Gumercindo Medina Silvestre, fiscalizador de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huanchaco, señaló a RPP Noticias que un aproximado de 50 metros cuadrados resultaron afectados, por lo que recomendó a la población no intentar acceder a la zona afectada.
"En horas de la madrugada ha habido fuertes oleajes que han afectado la cabecera (del muelle). Ha habido olas de hasta tres metros de altura y eso ha debilitado más la cabecera, ha roto algunos rieles", expresó el funcionario municipal.
Recogen aves muertas
Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, también llegó hasta la playa de Huanchaco para recoger aves silvestres muertas del litoral.
"Hoy, las labores han empezado desde las 8 de la mañana y vamos recogiendo un promedio de 50 aves hasta el momento", indicó a RPP Noticias una trabajadora del Senasa, quien se refirió a la recolección de cávares de guanayes en Huanchaco.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó, a través del Aviso Especial N.º 24, que un oleaje anómalo se presentará en el litoral hasta el próximo miércoles 24 de mayo.
Además, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia