Los vecinos de la localidad de Guadalupe, en La Libertad han optado por colocar telas -a modo de mosquitero- en las puertas de sus viviendas y ventanas para así evitar el ingreso del zancudo del dengue.
La Libertad
La Libertad: ¿cómo se protegen del dengue los vecinos de Guadalupe?
El distrito de Guadalupe, ubicado en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, es uno de los más afectados por la propagación del dengue. De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hay 656 casos confirmados de la enfermedad en este punto de la región norteña.
Ante ello, vecinos de la localidad han optado por colocar telas -a modo de mosquitero- en las puertas de sus viviendas y ventanas para así evitar el ingreso del zancudo.
En conversación con la Rotativa del aire de RPP, una vecina de Guadalupe indicó que desde hace dos días viene presentando signos de dengue, pero que lo pudo tratar en casa.
"Sí, hace unos días. Primero cayó mi esposo de dengue. Empezó con dolor de cuerpo y fiebre. Después cayeron mis dos niñitos. Estuvieron con fiebre y dolor de cuerpo. No les pasaba. Pero, gracias a Dios, ha sido algo leve. No llegamos hasta el hospital, lo tratamos en casa, cuidándonos, protegiéndonos. Hay demasiados zancudos, mosquitos. En otras familias sí les ha dado más fuerte que hasta el hospital han dado", indicó Sandra Chávez.
Luego, afirmó que muchos pacientes han tenido que ir hasta Chepén para poder ser atendidos. "En el hospital ya no hay suficiente atención, los dejan ahí tirados, incluso se mueren de dolor, hemorragia, tienen que llevarlos a Trujillo o hasta Chepén, porque acá ya no hay suficientes camas", complementó.
Fumigación llegó a la zona
Por otro lado, la señora Sandra indicó que la Dirección Regional de Salud sí ha fumigado los alrededores de su vivienda y que esto ha permitido reducir la presencia del mosquito transmisor.
"Sí, gracias a Dios, sí han venido a fumigar, por eso -tal vez- nos ha protegido un poco. Han venido a fumigar dos o tres veces, porque el dengue ha sido muy fuerte", finalizó la vecina del lugar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia