Manifestantes llegaron a la carretera al frente de Chiclín. | Fuente: Lucho García | Facebook | Fotógrafo: Cortesía

Dos personas resultaron heridas con perdigones esta mañana durante un enfrentamiento entre agricultores que acatan el paro nacional y policías en la carretera Panamericana Norte frente al centro poblado de Chiclín en la provincia de Ascope, a 30 minutos en bus desde la ciudad de Trujill (región La Libertad).

Los proyectiles impactaron contra el pie derecho de un rondero y el abdomen y antebrazo de un agricultor. "¿Qué es esto? ¿Esa es la Policía que nos resguarda? Los policías deben apoyar en vez de hacer esto", reclamó un compañero de los heridos.   

Cientos de manifestantes marcharon con pancartas y bloquearon la carretera Panamericana Norte estacionando camionetas y maquinaria justo en la vía que se bifurca hacia el norte y la sierra de La Libertad.

En vista de que los pobladores no se retiraban de la carretera, los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos, pero fue en vano. Algunos manifestantes respondieron con piedras y puñetes.

Mientras tanto, cientos de vehículos de transporte público y de carga terminaron varados. Algunos buses interprovinciales se vieron obligados a retornar a sus paraderos y los pasajeros tuvieron que hacer trasbordos.

Al sur de Trujillo, los agricultores también tomaron la carretera Panamericana Norte. Los protestantes se apostaron en el puente de Virú.

Pide calma

El gobernador Manuel Llempén, con quien los agricultores esperan reunirse pronto, pidió desterrar los actos de violencia. Indicó que esta tarde (5 p.m.) arribará a Trujillo.

"Por favor, a todos mis hermanos agricultores, protestemos de manera pacífica, Pido a la Policía controlar la manifestación sin llegar a la violencia", declaró a RPP Noticias desde la provincia andina de Julcán, a donde precisamente viajó para promover la producción de papa.

Reclamos agrario

A través de un comunicado, los agricultores señalaron que la protesta responde a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Demandan que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar(AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Además exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas para defender a la producción nacional "de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas", así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

¿Qué opinas?