Carpa para familiares de pacientes
Instalan carpas para familiares de pacientes que esperan por la noche a sus parientes. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Cortesía

Ante la presencia de por lo menos unas sesenta personas, familiares de pacientes internados en el hospital Regional de Trujillo, que duermen todos los días a la intemperie en los exteriores del establecimiento de salud, autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) colocaron carpas frente al establecimiento de salud.

Las cuatro carpas fueron instaladas en el óvalo Víctor Raúl, frente a la puerta tres del hospital, para ofrecer un espacio de descanso a estas personas, muchas de los cuales provienen de otras provincias como Ascope, Gran Chimú o la sierra liberteña.

Próspero Gutiérrez Sánchez, que lleva 15 días en el hospital, esperando la operación de su familiar, contó que colocaron las carpas ante el reiterado pedido de un grupo de personas que, al igual que él, duermen en plena calle, mientras esperan tener noticias de sus parientes enfermos.

Gutiérrez contó a RPP Noticias que entre ellos hay personas que llegan de lugares muy alejados y ya llevan hasta dos meses durmiendo fuera del hospital desde la apertura de las atenciones a pacientes no COVID.

Señaló también que las cuatro carpas resultan insuficientes, pues así como dan de alta o fallecen, llegan más personas acompañando a sus enfermos y aguardan en los exteriores para tener comunicación con el personal de salud.

Otra mujer contó que necesitan servicios higiénicos, pues nadie les quiere alquilar baños y dentro del hospital no les permiten el ingreso.

En las carpas fueron distribuidas ocho personas por cada una. En los últimos días la ciudad ha sufrido de precipitaciones durante la madrugada y las bajas temperaturas hicieron que algunas personas también instales plásticos en la pared del establecimiento de salud.

Familiares en la intemperie
Familiares de pacientes internados en el hospital Regional esperan información de sus parientes en plena calle. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Cortesía

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: