Se trata de tres tumbas y un trono con figuras representativas de la cultura Moche. La obra será abierta al público en los próximos días según anunció la municipalidad del lugar.
Las réplicas de tres tumbas de guerreros moche fueron edificadas en una de las calles principales del distrito de Moche, en la provincia de Trujillo, como un nuevo punto turístico que busca la reactivación del sector en la región La Libertad.
Las tumbas fueron elaboradas por artistas mocheros a solicitud de la Municipalidad Distrital de Moche.
Los muros resaltan la riqueza iconográfica y estética de la tradición cultural moche, así como los frisos de colores hallados en la Huaca de la Luna.
Esta nueva zona turística se ubica en la calle Elías Aguirre, avenida principal del distrito. Resaltan, además de las tumbas, un trono con una réplica en tamaño natural de un guerrero moche y la figura del Dios Aiapaec.
Escaleras y una rampa, acompañan este nuevo espacio dedicado a los antepasados de los Moche, un pueblo que conserva la tradición en su gastronomía, sus calles, sus danzas y monumentos arqueológicos.
El alcalde del distrito, César Arturo Fernández, señaló que este es un espacio creado para reforzar la educación de los niños y el amor por su cultura milenaria.
En los inicios de su construcción, la obra fue observada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), debido que los trabajos no contaban con autorización. Durante las excavaciones se halló un riel que pertenecería al ferrocarril que iba de Trujillo a Salaverry del siglo XX.
Según el director de la DDCLL, Jhon Juárez Urbina, la obra no contaba con un Plan de Monitoreo Arqueológico, por lo que anunció acciones legales contra la comuna de Moche.
Comparte esta noticia