La Libertad no figura en el Mapa Regional del Oxígeno. | Fuente: Cortesía

Luego de que se conociera un Mapa Regional del Oxígeno Medicinal, en el cual no hay datos de La Libertad, el jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, lamentó que, tras solicitar esta información al Gobierno Regional, no se haya proporcionado, y, por lo tanto, se desconozca si la región cuenta con abastecimiento.

En Libertad, no existe un cálculo exacto de la cantidad de oxígeno disponible en los establecimientos de salud para los pacientes graves de la COVID-19, información fundamental para conocer la situación real que atraviesan hospitales como Regional y Belén.

"Nosotros hemos pedido al gobierno regional los casos que requieren oxigenoterapia, la disponibilidad o el stock de oxígeno y una proyección de casos que requieren oxígeno, en un plazo de 15 días, para evaluar y hacer una proyección, sin embargo, no recibimos la información", señaló.

El representante de la Defensoría remarcó su preocupación por los pacientes que llegan a los hospitales de la provincia solicitando atención por falta de oxígeno. "Es lo esencial de los pacientes que van al hospital", dijo.

La mayoría de pacientes llega a los hospitales por falta de oxígeno, advirtió la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Cortesía

Entre tanto, familiares de pacientes con la COVID-19, que requieren oxígeno, forman largas colas desde la madrugada en los exteriores de los locales que abastecen del insumo médico.

Este panorama se observa a diario en establecimientos como Gases Industriales del distrito La Esperanza, donde el oxígeno se llega a agotar, agudizando más la situación de desesperación que viven los parientes de los enfermos.

Ante este panorama, un grupo de ingenieros metalurgistas de La Libertad inició una campaña para instalar una planta de oxígeno medicinal en nuestra ciudad, cuyo valor es casi medio millón de soles.

Henry Rebaza, asesor del Comando COVID Nacional, también anunció la instalación de una planta portátil de oxígeno en la región para los próximos días, en el terreno del Colegio Militar Ramón Castilla, donde se ha instalado un Hospital Complementario con cien camas que contarán con este insumo.