Contraloría advirtió que de 100 solo se usan 11 camas en el Ambiente Temporal de Hospitalización que fue inaugurado por el presidente de la República. La directora del establecimiento asegura que estadía de los pacientes es corta, por ello no se utiliza en toda su capacidad.
Tras dos semanas de entrar en funcionamiento, el Ambiente de Hospitalización Temporal Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Huanchaco, y construido para atender a pacientes con la COVID-19, no funciona en toda su capacidad, así lo advirtió la Contraloría de la República, tras una inspección al recinto inaugurado hace tres semanas por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, señaló que el establecimiento cuenta con 11 pacientes con COVID-19, cuando su capacidad es para 100. Además, alertó sobre la falta de profesionales de la salud.
“Si bien es cierto en este momento podría trasladarse a una importante cantidad de personas que se están recuperando, lamentablemente el recurso humano solo cuenta con 13 médicos, de los cuales están trabajando solamente 11. Haciendo una multiplicación de acuerdo a la norma que dice el Minsa solamente habría capacitad para atender a 22 pacientes más”, aseguró.
Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén indicó que los pacientes referidos a este Ambiente Temporal están en situación de prealta y que su traslado depende íntegramente del Hospital Regional.
"Se le dijo bien claro que en este ambiente se iba a recibir pacientes que el Hospital Regional iba a referir. Ya vamos dando alta a más de 35 personas y eso depende exclusivamente de la determinación médica de los profesionales. Hay que anunciar que en el Regional ya tenemos disponibilidad de camas", dijo la autoridad.
En efecto, la directora del Ambiente Temporal de Hospitalización Ramón Castilla, Rocío Llaque Sánchez, señaló que en dos semanas se ha dado de alta a 28 personas en estado de prealta y que fueron trasladados para completar su recuperación.
“Los pacientes que llegan aquí están estables y lo que nosotros hacemos es continuar con sus cuidados para su adaptación a su vida normal”, señaló.
Precisó también que la mayoría de personas tienen edades que oscilan entre los 35 a 45 años y su estadía es de tres días en promedio. La estadía más corta duró seis horas y la que más demoró fue de siete días.
“Diariamente estamos recibiendo un flujo de uno a seis pacientes, a cualquier hora del día”, puntualizó Rocío Llaque.
Detalló que tienen personal médico se encargan de las fisioterapias respiratorias y caminata asistida, de tal manera que el paciente se adapte a su nuevo estado y su recuperación.
En la inspección al recinto médico también participó un equipo del Órgano de Control Institucional de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Junto a la Contraloría con sede en La Libertad, realizarán además una evaluación económica sobre el valor de la construcción e implementación, obra ejecutada por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Comparte esta noticia