Obras de servicios para la nueva Ciudad de Olmos presentan varias observaciones | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Contraloría General de la República advirtió la existencia de riesgos en la ejecución del proyecto de instalación de los servicios de viabilidad urbana, agua potable y alcantarillado en la Nueva Ciudad de Olmos en Lambayeque.

Al respecto, el órgano de control puse en evidencia que se está realizando una inapropiada aplicación de la cláusula de penalidades, que genera el riesgo de penalizar por montos menores a los establecidos, propiciando el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Asimismo, da a conocer que las veredas y sardineles presentan fisuras y un espesor de pavimento insuficiente, lo cual incide en la calidad de la obra con el riesgo que se afecte el tiempo de vida útil previsto y el objetivo del proyecto.

“Se identificaron deficiencias de construcción en el acabado del armazón del concreto armado de los reservorios con el riesgo de causar perjuicio a la calidad de la obra y el incumplimiento del objetivo del proyecto”, señala el informe de Contraloría.

Es más, en el documento se advierte que desde la etapa de viabilidad del proyecto, se excluyeron las obras secundarias del sistema de saneamiento para ser ejecutadas por empresas privadas; sin embargo, los colectores secundarios se ejecutaron a través del Adicional N° 1, sin que hasta la fecha se culmine con todo el sistema de saneamiento. Esto genera el riesgo de que se afecte el inicio de la etapa 1 del desarrollo urbano de la Nueva Ciudad de Olmos.

La Contraloría también pone de manifiesto los cuestionamientos sociales al proyecto, pues las protestas siguen latentes en Olmos.

¿Qué opinas?