Los trabajos los ejecuta el PSI, entidad del Ministerio de Agricultura | Fuente: RPP Noticias / Deisy Cubas | Fotógrafo: Cortesía

La Contraloría General de la República en Lambayeque, dio a conocer que luego de varias inspecciones se evidenció situaciones adversas en la descolmatación de los ríos Zaña –Tramo I, La Leche – Tramo II y Olmos –Tramo I.

Según sus informes, estos trabajos deficientes en la descolmatación pondrían en riesgo a los distritos de Zaña en Chiclayo, Pítipo en Ferreñafe y Olmos en Lambayeque, de ocurrir una inundación, tal como en el 2017.

Los hechos adversos del río Zaña-Tramo I, trabajos ejecutados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, presenta riesgos como retraso en los pagos y por ende ampliación del plazo de ejecución, no se contempló la ejecución de los bordos del río, lo cual genera el riesgo de desbordes.

La Leche y Olmos

En los trabajos de descolmatación en el río La Leche- tramo II, la Contraloría advierte que el PSI también tiene problemas en retraso de pagos, pero además falta de supervisión al haber abonado una valorización e incluso recibido la obra pese a que había trabajos pendientes, lo que produce un potencial perjuicio económico.

En cuanto a los trabajos en el río Olmos – tramo I, el órgano de control detectó que el PSI emitió opinión favorable para que se pague una valorización de un millón 265 mil 854 soles, pese a que los trabajo no se habían concluido y lo avanzado no se realizó de acuerdo a los planos de la ficha técnica contractual.

Pero además, el PSI no se pronunció respecto al pedido de cambiar la forma de ejecutar los trabajos en algunos tramos, propiciando la inestabilidad de los bordos del cauce.

¿Qué opinas?