Afrodescendientes de Capote y Zaña buscan fortalecer identidad

Demandaron al sector Educación incentivar la historia local en los colegios de Zaña y Capote para que los menores se sientan orgullosos de sus raíces.
Esperan con optimismo la aplicación del Censo 2017 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Pobladores de los distritos de Zaña y Capote (región Lambayeque) se unieron y formaron organizaciones sin fines de lucro, con el fin de fortalecer la identidad étnico - cultural afroperuana.

El coordinador regional del Centro de Desarrollo Étnico, Roberto Jaramillo Ramos, refirió que desde la fecha se realizarán una serie de actividades de promoción y sensibilización que buscan resaltar el aporte de los afrodescendientes, considerando que uno de los principales problemas que afrontan es la discriminación por el color de piel.

Manifestó que en el Currículo Educativo se debe de profundizar sobre la historia y aportes que tuvo este grupo étnico. Asimismo, el Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación tienen que incentivar la historia local en las instituciones educativas de Zaña y Capote para que los menores se sientan orgullosos de sus raíces.

“Todo pasa por un tema de educación, porque en nuestro Currículo Educativo se habla de manera limitada sobre el papel de los afrodescendientes en nuestro país y no se detalla de los extraordinarios aportes en la Literatura, mano de obra, lucha por la Independencia y otros”, expresó.

Jaramillo Ramos también pidió el apoyo de las autoridades nacionales y regionales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Zaña y Capote.

Finalizó resaltando la aplicación del Censo 2017, el cual busca identificar la cifra de pobladores afroperuanos.

¿Qué opinas?