Reforma de justicia es urgente, aseguran las autoridades regional y provinciales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ruperto Arroyo

Humberto Acuña Peralta, Ricardo Velezmoro Ruíz y Jorge Temoche Orellano, recibieron de la mejor manera el anuncio sobre no reelección de congresistas y el anuncio de la reforma del sitema de justicia. 

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y los alcaldes de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, Ricardo Velezmoro y Jorge Temoche, respectivamente, señalaron que aprueban el Mensaje a la Nación que hoy dirigió el mandatario Martín Vizcarra, en el 197 aniversario patrio.

“Ha sido un acierto el anuncio sobre la reforma para mejorar la administración de justicia en el Perú. Así como la no reelección de los congresistas, a través de un referéndum, algo que me parece fundamental, porque el pueblo peruano exige igualdad. Si se aprobó la no reelección para alcalde, gobernadores e incluso para el Presidente de la República, los congresistas no deberían estar exentos”, señaló Acuña Peralta.

El Gobernador Regional también resaltó el mea culpa de Martín Vizcarra sobre la lentitud de la Reconstrucción con Cambios que en Lambayeque solo llega al 10 % y los trabajos, actualmente, están paralizados. Asimismo, solicitó que la descentralización regional no sea solo de funciones, sino también presupuestal.

Alcaldes provinciales apuestan por referéndum

Los alcaldes de la provincia de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruíz; y de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano, recibieron de la mejor manera el anuncio presidencial de someter a referéndum la no reelección de congresistas y la implementación de la bicameralidad.

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro, sostuvo que es el mejor anuncio presidencial, pues así se acabará con la permanencia de congresistas que poco o nada hacen por la región.

"Hace tiempo debió hacerse eso. Los congresistas no tienen ninguna corona, no demuestran nada hasta ahora a favor del país y de la problemática especialmente, como para que sean reelegidos. Esperamos que el referéndum sea lo antes posible, porque hay muchos congresistas que son eternos, sin temor alguno", manifestó. 

A su turno, el alcalde de Ferreñafe, Jorge Temoche, destacó este anuncio presidencial, pues dijo que con esto se evitará que la jubilación de algunos congresistas en el parlamento, pues eso facilita círculos de corrupción.

"Es el mejor mensaje que nos pueden haber dado. Eso es lo primero que debe hacerse, porque esa permanencia de tantos años, ha hecho que muchos congresistas ya se vayan a jubilar por haber tenido reelección tras reelección. Aportan y motivan mucho a que todos estos actos de corrupción se den", precisó Temoche. 

¿Qué opinas?