Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Antonio Becerril y Pepe Juárez desarrollaron debate electoral en RPP

Pepe Juárez y Antonio Becerril
Pepe Juárez y Antonio Becerril | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Los candidatos que se disputan el sillón regional de Lambayeque, expusieron sobre educación, salud y agricultura.

Los candidatos de Fuerza Popular, Antonio Becerril, y del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Pepe Juárez, debatieron de manera alturada en RPP sobre sus propuestas en educación, salud y agricultura.

En educación, el candidato de Fuerza Popular propone incrementar las horas lectivas para mejorar el rendimiento académico.

“Nosotros proponemos incrementar seis horas adicionales a la semana para los alumnos de primer y segundo grado para reforzar la enseñanza en razonamiento matemático y comprensión lectora. Esto permitirá llegar al 50 % de aprendizaje, algo de lo que ahora se carece”, explicó Antonio Becerril.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio, señaló que en su gestión priorizará la mejora de condiciones para los docentes, especialmente en infraestructura de los colegios, la nutrición de los niños y otros.

“Nosotros apuntamos a reforzar el cumplimiento de las políticas educativas de Estado que implican la mejorar de las condiciones para el proceso de enseñanza – aprendizaje. El reto es eliminar las barreras de acceso a la educación. No podemos hablar de buenos resultados cuando tenemos pésimas condiciones básicas para la prestación”, explicó Pepe Juárez.

Candidatos aseguraron que mejorarán centros y postas médicas
Candidatos aseguraron que mejorarán centros y postas médicas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

Salud

En el sector salud, ambos candidatos coincidieron en que se debe mejorar las condiciones y horario de atención en el primer nivel de atención; es decir, en postas y centros médicos.

“Estamos planteando como prioridad uno reforzar la atención en las 178 postas médicas, donde la atención debe subir a 12 horas como mínimo y 24 horas en el mejor de los casos. Asimismo, les dotaremos de un laboratorio básico a cada una y medicamentos oportunos”, dijo Becerril Rodríguez.

A su turno, Pepe Juárez Elías sostuvo que en salud “no tenemos que hacer grandes anuncios de nuevos hospitales, cuando sabemos que los existentes tienen ser potenciados, así como os centros de salud y capacitar al personal. También tenemos que eliminar las barreras para que más lambayecanos accedan al sistema de salud y aplicar las políticas públicas de prevención de diversas enfermados”, sostuvo.

Apoyo a la agricultura y asociatividad
Apoyo a la agricultura y asociatividad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

Agricultura

El candidato de la K sostuvo que si bien su gestión priorizaría la ejecución del Plan Hidráulico y sus 19 represas, debido a su importancia. De llegar al Gobierno Regional priorizará asociatividad y asistencia técnica para los agricultores.

“Fundamentalmente nos centraremos en organizar a los agricultores por Junta de Regantes y por valles, para que puedan cultivar un tipo determinado de productos para que tengan la capacidad de venderlos y evitar los intermediarios”, sostuvo Becerril.

El candidato de la flor de La Cantuta se mostró en contra del Plan Hidráulico Regional, tal como está concebido actualmente, porque aseguró que solo beneficiará a algunos pocos que tienen grandes extensiones de tierra.

“Nosotros creemos que nuestros agricultores necesitan un respaldo financiero, creemos en las cooperativas y por ello se debe impulsar la asociatividad en la pequeña producción, garantizarles el mercado, los programas sociales tienen que ser abastecidos por la producción de nuestros agricultores y no dar la facilidad a los grandes importadores que financias las campañas electorales para que nos invadan con sus productos”, enfatizó Juárez.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA