Un dirigente del Mercado Modelo de Chiclayo, exigió que la Policía Nacional cumpla con su labor y brinde mayor seguridad a los comerciantes del centro de abastos.
Actualidad
"Acá la Policía tiene que hacer su trabajo", dijo el dirigente del Mercado Modelo de Chiclayo
Los casos de extorsión a comerciantes en el Mercado Modelo de Chiclayo, región Lambayeque, bordean el 30 % aproximadamente, según informó Juan Gamarra, secretario de Control y Disciplina del Sindicato de Comerciantes de este centro de abastos.
"Hay bandas que comienzan a delinquir haciendo el maquinazo, agrupándose las personas y bueno hay gente que se queja de estas extorsiones que ha habido. Estamos hablando de por lo menos un 30 % aquí en el mercado modelo. Es preocupante la situación económica que estamos atravesando y a veces mucha gente tiene el temor a retirar un dinero (del banco) de un crédito o préstamo. Creo que acá la Policía tiene que hacer su trabajo", dijo el dirigente.
Juan Gamarra indicó que incluso su mismo sobrino también fue extorsionado al punto que fue golpeado, teniendo que pagar una suma de dinero para que lo dejen tranquilo.
Te recomendamos
El dirigente sostuvo que se deben reestructurar las rondas del Mercado Modelo de Chiclayo, a fin de brindar seguridad a los comerciantes. Consideró que estas rondas, acompañadas de la labor de inteligencia de la Policía, puede brindar mayor alivio a las personas.
Cabe resaltar que en el Mercado Modelo de Chiclayo hay un promedio de 5 000 comerciantes formales.
Piden declarar en estado de emergencia
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, informó el miércoles que envió un documento al Ejecutivo para declarar en estado de emergencia a su región tras la creciente ola de inseguridad y casos de extorsión a alcaldes.
"Desde julio del presente año se inició un pedido de ayuda al Ministerio del Interior y también a la Presidencia de la República, porque comenzaron por la muerte de dos niños por bala perdida por temas de delincuencia. También a un empresario le descargaron toda la cacerina de balas. Y eso trajo consigo el terror (...). Por eso enviamos un documento para que se declare en emergencia", precisó en Ampliación de Noticias.
En lo que va de esta última semana el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro; la alcaldesa de la Municipalidad Provincia de Chiclayo, Janet Cubas; y el alcalde de Picsi, Juan Coronado denunciaron ser víctimas de extorsión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia