Chiclayo: vecinos piden la reubicación del Escuelín por constantes fugas

Padres de familia, que evitaron declarar ante cámaras, denunciaron que en este centro de rehabilitación mucho se les maltrata a los menores. Al respecto, directora Rene Coronado, desmintió abusos.

El último lunes, cuatro menores burlaron la seguridad y escaparon del centro de rehabilitación ubicado en Pimentel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Debido a las constantes fugas en el centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación 'José Quiñones Gonzales', conocido como 'Escuelín', del distrito de Pimentel, en Chiclayo, los vecinos pidieron la reubicación. 

Los ciudadanos, dijeron vivir en zozobra por las continuas fugas y motines que se registran en este centro juvenil. Ante esta situación, demandaron a las autoridades del Poder Judicial de Lambayeque gestionar la reubicación del local en otro lugar o en todo caso reforzar la seguridad. 

Precisaron que pese a existir una caseta policial cerca al Escuelín, los menores infractores burlan la seguridad y escapan.

"Vivimos con la preocupación de que pueda pasarle algo a nuestros hijos que son adolescentes, pues en una pelea los agentes vayan a confundirlos y les disparen por equivocación. Tampoco podemos dejar las puertas abiertas por temor a que alguno de ellos vaya a esconderse", señaló la vecina Leonor Mejía.

Denuncias de maltratos. 

Padres de familia, que evitaron declarar ante cámaras por temor a represalias con sus hijos, denunciaron que en este centro juvenil, mucho se les maltrata a los menores.

Precisaron que este sería uno de los motivos por las constantes fugas de internos registrados en los últimos días. 

Asimismo, algunos vecinos del sector Fonavi, donde se ubica este centro de rehabilitación, manifestaron haber escuchado los presuntos maltratos de las que son víctimas los jóvenes infractores por parte de los agentes.  Indicaron que cuando son castigados no les dan de comer y los envían al llamado 'Hueco'.

Rechazan abusos.

Al respecto, la directora del Escuelín, Rene Coronado, desmintió los abusos y maltratos y dijo que la atención que se brinda en este centro de rehabilitación es muy buena.

También señaló que este recinto se encuentra hacinado, debido a que fue construido para albergar a 80 internos, pero actualmente sobrepasa los 157 menores. 

Fuga. 

Indicar que el último lunes, cuatro menores fugaron del centro de rehabilitación, tras golpear a los vigilantes y trepar por las paredes del recinto. La Policía inició una serie de operativos para lograr recapturarlos; pero hasta la fecha no son ubicados. 

En tanto, en menos de 24 horas, dos menores fugaron del recinto; pero luego de una persecución fueron recapturados.

Vecinos de la zona piden reubicación de centro de rehabilitación. | Fuente: RPP/Henry Urpeque
Precisaron que viven en zozobra y que los menores no reciben una adecuada atención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?