Soldados ejecutan tareas de limpieza | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Patricia Chirinos

Soldados del Ejército del Perú iniciaron labores de mantenimiento en los 160 pabellones del cementerio El Carmen de Chiclayo (región Lambayeque), que alberga un total de 120 mil nichos.

Los 50 jóvenes han iniciado las jornadas de limpieza y el pintado de las paredes en “La Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico”, donde se hallan sepultados héroes lambayecanos.

Entre los héroes que se encuentran en este pabellón figuran: Ricardo Howell Sánchez y Máximo Carranza Villalobos, este último participó en la guerra con Chile.

Y si hablamos de personajes ilustres sepultados en este campo santo, que tiene 107 años de antigüedad, sobresalen: las hermanas menores de Miguel Grau, Mercedes y Felicia Grau. Así también Vicente de la Vega (filántropo Chiclayano), José Leonardo Ortiz (impulsó la elevación de Chiclayo a la categoría de provincia).

“Es una acción cívica coordinada entre la Beneficencia Pública de Chiclayo, que están proporcionando medios materiales y nosotros los medios humanos para realizar estos trabajos”, declaró el general de brigada, Jorge Gonzales Talledo.

El personal del Ejército realizará estas labores de mantenimiento por el lapso de tres semanas y durante ese tiempo la Beneficencia de Chiclayo brindará desayunos y almuerzos a los jóvenes.

Soldados limpian cementerio de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Patricia Chirinos

Exhumación

El presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano, informó que el cementerio El Carmen aún tiene capacidad para seguir sepultado más cadáveres; sin embargo, precisó que existen 5 pabellones que deberán ser demolidos.

“Por eso vamos a solicitar que los familiares autoricen la exhumación de los cuerpos para poder colocarlos en pequeñas urnas y construir nuevos cuarteles”, expresó Mendoza.

Precisó que en estos 5 cuarteles exigen un total de mil personas sepultadas que tendrían que ser colocadas en otros ambientes más pequeños.

¿Qué opinas?