Hugo Pantoja, jefe regional del Senamhi | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Lambayeque registra las temperaturas más bajas en su historia y llegó a los 10.9° celsius, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El jefe regional del Senamhi, Hugo Pantoja Tapia, aseguró que en la región nunca ha registrado temperaturas tan bajas, pues desde el año 1954 en que se reportó una temperatura de 11.8° en la ciudad de Lambayeque, esto no volvió a suceder hasta hace dos días.

El especialista explicó que el descenso de la temperatura obedece a “un enfriamiento del mar, la corriente peruana ha tenido una mayor presencia, el enfriamiento del mar se ha contagiado hacia la atmósfera. Además eso también se ha vinculado a un debilitamiento del anticiclón del Pacifico Sur”.   

Sin embargo existió una diferencia en las temperaturas entre la ciudad de Lambayeque y la de Chiclayo, según Hugo Pantoja, porque esta última cuenta con más infraestructura.

“Aquí (Chiclayo) estamos en una zona urbana, tenemos gran cantidad de pistas, veredas, construcciones y todo eso hace que haya un poco de calentamiento y eso ha permitido que la temperatura aquí empiece a subir, en cambio en la ciudad de Lambayeque como es una zona rural, no se tiene tanto cemento, ni fierro, la temperatura ha descendido con mayor facilidad”, explicó Hugo Pantoja.

También informó que los termómetros ubicados en las dos estaciones meteorológicas podrían volver a marcar el valor más bajo del mes y de los últimos años.

Según lo reportado por el Senamhi en el distrito de Olmos la temperatura más baja alcanzó los 8° Celsius, en Jayanca llegó a 9.2° y en las zonas alto andinas de Incahuasi, Cañaris y Colaya, la temperatura es de 4° a 5° Celsius, y sus alrededores llega a los 0°, pero explicó que estas temperaturas son consideradas como un descenso térmico que estacional normal.

Abrigos

En los principales mercados de la ciudad la demanda de ropa de invierno y cobertores llega a un 90%, según los comerciantes mayoristas.

“Los compradores están comprando bastante los cobertores de calidad alta, acolchonados y con diseños llamativos, los precios van desde los 30 soles hasta los 100 soles”, dijo el vendedor mayorista, Ciro Suxe.

Los comerciantes aprovechan esta temporada para levantar sus ventas, ya que durante los primeros siete meses no lograron ofertar en gran cantidad este tipo de mercadería.

En el mercado Modelo de Chiclayo hay una gran demanda de cobertores y ropa de invierno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?