Chiclayo: seis años de cárcel para extrabajadores del SATCH por corrupción

El hecho ocurrió el pasado 12 de enero. Ambos trabajadores intentaron cobrar 400 soles a la usuaria María Uriarte Rentería, quien llegó al SATCh para verificar su deuda tributaria por impuesto predial.
El fallo fue dado por el juzgado unipersonal de Chiclayo que fijó en seis mil soles el monto por concepto de reparación civil que deberán cancelar los sentenciados en forma solidaria a favor del Estado. | Fuente: Público

Tras comprobarse su autoría en el delito contra la administración pública, en la figura de corrupción de funcionarios, modalidad de cohecho pasivo propio, Jaime Alejandro Mejía Ugáz y Edgar Esau Huanca Leyva, trabajadores del entonces Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor y cómplice primario, respectivamente.

Asimismo, se dispuso la ubicación y captura del sentenciado Jaime Alejandro Mejía Ugaz, a fin de que cumpla su condena en el establecimiento penitenciario de Chiclayo, junto a su coprocesado Huanca Leyva, detenido desde el 15 de enero del presente año.

La acusación fue formulada por el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien en juicio oral acreditó la participación de los acusados en el ilícito con las actas de intervención policial.

Lea más noticias de la región Lambayeque