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Clases semipresenciales: Sin tablets, energía eléctrica ni Internet... Así es la realidad escolar en Incahuasi, sierra de Lambayeque

Niños no reciben las tablets porque, según los padres de familia, tienen problemas con el director de la institución educativa de Totora.
Niños no reciben las tablets porque, según los padres de familia, tienen problemas con el director de la institución educativa de Totora. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Leonardo Muñoz (enviado especial)

A 3,500 metros de altitud, a unas seis horas de Chiclayo, los niños de siete colegios en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, deben caminar de 30 minutos a una hora para poder cargar sus tablets en un puesto de salud. Los padres de familia piden clases semipresenciales para salvar el año. Leonardo Muñoz, reportero de RPP Noticias, estuvo en la zona.

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Los padres de familia y alumnos del centro educativo del caserío Totora, del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), exigen a las autoridades de educación el inicio de clases semipresenciales ante la falta de conectividad para acceder a las clases virtuales.

El caserío de Totora está ubicado a los 3 500 metros sobre el nivel del mar y a más de seis horas de viaje desde la ciudad de Chiclayo. Y RPP Noticias llegó hasta el lugar. En esta parte de la sierra del país no hay energía eléctrica y la señal de telefonía móvil y de Internet es deficiente, por lo que los escolares deben caminar hasta por más de una hora en busca de señal para recibir sus clases virtuales.

William Reyes, alumno de quinto de secundaria, contó a RPP Noticias que el 2020 fue un año difícil para él y para sus compañeros ya que hasta han tenido que recibir clases bajo la lluvia.

“Para mí fue un año duro, el 2020. He hecho mi mayor esfuerzo para recibir mis clases virtuales, caminar largas distancias, llueva o no llueva, para comunicarme con mis profesores”, dijo.

Este 2021, William y sus compañeros esperan volver a las aulas de forma semipresencial, porque de seguir la virtualidad, estiman que su aprendizaje no será el óptimo.

“En mi caso sí (estoy de acuerdo con volver a clases presenciales) porque todos mis compañeros necesitamos clases semipresenciales. Hay algunos que logran comunicarse con los maestros y otros no, porque no hay señal. Requerimos clases semipresenciales”, exhortó.

Ilario Roque de la Cruz, padre de familia de dicha institución, sostuvo que sus hijos muchas veces han tenido que caminar hasta los cerros y hasta soportar la lluvia. 

"Nuestros hijos no pueden recibir sus clases y tienen que caminar a un cerro en plena lluvia, en pleno frío, para recibir clases virtuales. Es injusto, pedimos que sean clases semipresenciales”, indicó.

En Totora, los padres de familia y escolares piden inicio de clases semipresenciales debido a la falta de conectividad. | Fuente: RPP

Minedu envió tabletas digitales, pero no hay electricidad

El Ministerio de Educación envió más de 600 tablets para los nueve caseríos de la zona, en todos se repartió, menos en Totora, por desacuerdos entre el director y padres de familia, según indicó Roque de la Cruz, quien también es vicepresidente de la Apafa de la I.E. de Totora.

“No nos han repartido las tablets porque tenemos problemas con el director y la UGEL Ferreñafe no da una solución. Las tablets están ahí guardadas en la gobernación. Con la directora de la UGEL nos hemos reunido y nos dijo que iba a mandar una comisión y hasta ahora nada”, dijo.

Sin embargo, entregar las 290 tablets no daría solución a la falta de conectividad de los estudiantes de Totora ya que en los caseríos vecinos tampoco tienen energía eléctrica y deben caminar más de media hora para cargar sus baterías en la posta de salud más cercana.

“En otros colegios sí se ha repartido, pero tenemos otro problema: no se pueden cargar las tablets porque el panel solar 'no le hace' a las tablets. Los niños tienen que ir a las postas, caminar media hora, una hora, y pedir favor al personal de salud para cargar las tablets, explicó.

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