Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conozca a los niños que conservan el legado ancestral de la artesanía lambayecana

Niños aprenden arte ancestral | Fuente: RPP Noticias

Son 25 pequeños entre los 5 y 14 años quienes se convertirán en promotores de la identidad Muchick. Se dedican a los hilos, telares y algodón y y así, se apartan de las distracciones tecnológicas y los videojuegos.

El arte y la tradición lambayecana seguirán brillando con luz propia durante muchos años más, gracias al esfuerzo que han emprendido un grupo de artesanas lambayecanas. Ellas no encontraron mejor manera de heredar su saber ancestral, que enseñándole a los niños de los distritos de Monsefú, Mórrope, Ciudad Eten e Inkahuasi, todos los secretos del bordado a mano, hilado de algodón nativo, paja de junco y telar de cintura.

Los pequeños recibieron toda la orientación de las expertas artesanas y ahora forman parte la Primera Exposición denominada: “Feria del niño artesano”, que busca inculcar en los menores el amor por el arte, la tradición y la cultura.

Jackeline Ayasta, representante de las artesanas monsefuanas manifestó que se trata de 25 niños de cinco a catorce años de edad, que ahora se distraen, no con una tablet o celular, sino con coloridos hilos, telares, algodón y otros insumos propios de la artesanía tradicional, con los que mejoran sus capacidades motoras y alientan su creatividad.

“Ellos tienen mucho interés en aprender, en que se le transmita este arte, son nuestro futuro y sabemos que nuestra identidad y tradición está asegurada con ellos. Ahorita son 25 niños, pero pensamos incluir a muchos más para que aprendan todo esto que es muy esencial, para amar nuestra cultura”, expresó.

Niño artesano de Mosefú | Fuente: RPP Noticias

Padres orgullosos

Los más alegres son los padres, quienes ahora ven a sus hijos como “promotores culturales”, hecho que los llena de orgullo, sobre todo en estos tiempos llenos de distracciones tecnológicas y videojuegos.

“Motiven a sus hijos para que aprendan este tipo de arte, despierten su creatividad, que mejor que ellos para que sigan con el legado. Con ellos la identidad y la cultura lambayecana tienen para rato. Si en esta corta edad dominan estas líneas artesanales, estamos hablando de grandes artistas en un futuro” manifestó muy emocionado, Julio Garnique, uno de los padres.

Niños promotores de la identidad

RPP conversó con el pequeño Julio Esteban quien a sus cortos 10 años domina a la perfección el bordado a mano monsefuano, un estilo único en Lambayeque reconocido a nivel nacional por la combinación de colores y acabados.

Pese a que recién en enero empezó a bordar, sabe que la semillita que colocaron en él, ya ha empezado a rendir sus coloridos frutos: “Me siento bien, me gusta amar mi cultura. A los niños les digo que se inscriban en los talleres de bordado” anotó.

La Feria se denomina: “Hilando, Tejiendo y bordando con identidad lambayecana” tuvo como invitada especial a la Directora Nacional de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte, quien saludó el gesto de las artesanas y reconoció el talento de los niños lambayecanos.

También participan niños y niñas de Inkahuasi | Fuente: RPP Noticias
Desde pequeños se interesan en conocer sus tradiciones
Desde pequeños se interesan en conocer sus tradiciones | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA